El tiempo en: El Condado

Jerez

En marcha la modernización de la planta de Las Calandrias: Un salto hacia la innovación

FCC Medio Ambiente acometerá inversiones por valor de 40,8 millones de euros, que permitirán dotar a estas instalaciones de las tecnologías más avanzadas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Obras en la planta de Las Calandrias.

Obras en la planta de Las Calandrias.

FCC Medio Ambiente, a quien le fue adjudicada el pasado ejercicio la modernización y explotación de la planta de Las Calandrias por un periodo de 20 años, ha iniciado ya las obras que permitirán dotar a estas instalaciones de las tecnologías más avanzadas.

Los trabajos avanzan a buen ritmo en base a las licencias urbanísticas otorgadas por el Ayuntamiento de Jerez hace poco más de un mes. Entre esas actuaciones se incluyen la demolición completa de edificio de una planta de altura, la construcción de edificios de usos administrativos, de vestuarios y comedor. 

Esta intervención consiste en la construcción de dos edificios independientes: uno de nueva planta y una ampliación de otro ya existente. El edificio de nueva planta y única altura sobre rasante se destinará a uso administrativo, teniendo una forma geométrica en planta de polígono irregular de seis lados, con una superficie construida de 326,07 metros cuadrados.

La segunda actuación permitirá ampliar una edificación ya existente, que atenderá servicios complementarios –aseos, vestuarios, comedor, lavandería, primeros auxilios y almacenes-, teniendo una forma geométrica en planta de polígono irregular de seis lados, con una superficie construida de 404,26 metros cuadrados.

La tercera de las obras ya en marcha consiste en la ejecución de una caseta de control en la nave de pretratamiento y sustitución de solera en la nave de fermentación.  La nueva edificación se ubicará en el interior de la nave de pretratamiento existente y ocupa una superficie de 140 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas de 70 metros cuadrados cada una. En planta baja se ha proyectado una sala de baja tensión y dos aseos, mientras que la primera planta se dotará de sala de control y aseos.

En lo que respecto a la hasta ahora ha venido sirviendo como nave de tratamiento biológico, se propone la demolición parcial de la solera existente en la nave de fermentación debido a que actualmente tiene una pendiente demasiado elevada que no permite la correcta instalación de un nuevo sistema de tratamiento biológico en el futuro. De este modo, el proyecto contempla la demolición de la solera existente y la realización de una nueva explanada con mayor planimetría.

Esta primera batería de actuaciones tiene un presupuesto de ejecución material de alrededor de 1,6 millones de euros. Pero ahí no van a quedar las actuaciones, toda vez que FCC Medio Ambiente contempla invertir hasta 40,8 millones de euros en la modernización del complejo ambiental de Las Calandrias.

El desarrollo de este proyecto permitirá dotar a estas instalaciones de las tecnologías más avanzadas, teniendo a partir de entonces capacidad para reciclar “cerca de 260.000 toneladas de residuos al año”. En concreto, la planta podrá reciclar 195.000 toneladas anuales de fracción resto, 60.090 de fracción orgánica de recogida selectiva (FORS) y 5.500 de envases ligeros.

Las nuevas instalaciones contarán con placas fotovoltaicas, se incrementará la valorización de materiales reciclables contenidos en las diferentes fracciones y se reducirá la generación de rechazos con destino a vertedero.

El contrato que se firmó el año pasado apuesta por la automatización de nuevas líneas compartidas de selección y clasificación de las fracciones resto y de envases ligeros.

Así, se incrementará significativamente el número de separadores y se realizará una recirculación de todos los materiales. También se automatizarán las instalaciones de pesaje y de control de accesos y se mejorarán las áreas de recepción de residuos para aumentar la capacidad.

Además, el contrato contempla un sistema de tratamiento para minimizar los olores del procesamiento de la materia orgánica, una nave de almacén de compost y bioestabilizado y una instalación de tratamiento de lixiviados y la nueva sala de control, desde la que se realizará la supervisión centralizada de todos los procesos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN