onomásticas
Este año coinciden algunas onomásticas de especial relevancia para la ciudad, como el 40 aniversario de la Recuperación e Interpretación del Miserere que Hilarión Eslava (1807-1878) compusiera por encargo para la Catedral de Baeza y que tiene lugar la noche del Martes Santo. Un coro compuesto por más de 100 voces mixtas da vida al salmo 50 que comienza precisamente por Miserere mei Deus (Ten misericordia, Dios mio). La peculiaridad de este Miserere es, al igual que toda la Semana Santa, el arraigo en la cultura local y la implicación de los baezanos. Es el pueblo entero el que canta, el que ha ido interiorizando en lo más profundo de su ser cultural esta obra que cada año vuelve a resonar en las bóvedas de piedra del templo.
Por otro lado, durante este año 2011 se está celebrando el VI Centenario de la Fundación de la Real Archicofradía del Cristo de la Yedra y Nuestra Sra. del Rosel, que entre las actividades propuestas para celebrarlo, será la Cofradía encargada de celebrar el tradicional Vía Crucis del Viernes de Dolores, celebrará un concierto benéfico a cargo de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza el próximo sábado en el Montemar y, de manera extraordinaria, procesionará el Jueves Santo junto a la Cofradía de la Vera Cruz. Precisamente para conmemorar esta festividad, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Cofradía.
dispositivos especiales
Para el disfrute de todos, tanto las cofradías como otras instituciones y el propio Ayuntamiento, trabajan con especial dedicación para que todo transcurra perfectamente. Así, coordinados desde la Concejalía de Educación, Cultura y Fiestas, tanto los servicios de obras, limpieza, jardines, y seguridad ciudadana se vuelcan especialmente estos días para contribuir al mejor desarrollo de esta Fiesta.
Así, cada año, en que, como este, la celebración de la Semana Santa coincide con el final del periodo de lluvias, los servicios de mantenimiento se encargan de adecentar la pintura horizontal (pasos cebra y señales en los viales), el mobiliario urbano o los edificios municipales que se han visto deteriorados por dichas lluvias.
El servicio de limpieza y de jardines, por su parte, concentra sus esfuerzos en eliminar la maleza de jardines y entradas de la ciudad. Por su parte, la Policía Local aumenta sus servicios, que durante la Semana Santa superarán los 140 y regula las incidencias del tráfico, que en el centro se verá especialmente alterado. El Servicio de Protección Civil y la Agrupación Voluntaria, por su parte, colaboran para que todo discurra con la mayor normalidad, en especial, durante el ya mencionado Miserere, al que asisten unas mil personas cada año. El área de Turismo, colabora asimismo en la difusión de la Semana Santa, con la publicación de folletos informativos y la atención a las numerosas personas que se desplazan hasta la ciudad.
Desde el Ayuntamiento se recomienda evitar al máximo el uso del coche, ya que el acceso al centro y a la zona de intramuros se verá muy afectado, en especial, desde el Miércoles Santo a la madrugada del Sábado, en que el acceso al centro estará totalmente cortado. En ese sentido, se amplía el horario del aparcamiento municipal, que permanece abierto de manera ininterrumpida desde el jueves a la madrugada del sábado.
Desde el área de Tráfico se recuerda, además, que las calles Gaspar Becerra y Cardenal Benavides continúan cortadas al tráfico por las obras que se están desarrollando en ellas. Sin embargo, ya se ha abierto al tráfico la Calle Vicens Vives, por la que se accede al Barrio de San Pedro desde las Murallas.