En el marco de dicha firma, se ha acordado que España recibirá en los próximos diez años los 27 aviones militares A400M de su pedido, según anunció ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón.
La ministra quiso mostrar su agradecimiento al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, por su “trabajo constante”, que ha sido “esencial” para un proyecto que “inaugura una nueva era del transporte militar”. Además, destacó que que las expectativas del programa eran “muy altas”, ya que se pretendía construir “el mejor avión”.
La firma del acuerdo es “un punto de no retorno” para el avión y un hito para Sevilla, colocada en el centro del éxito de la aeronáutica europea.
Largo proceso
La firma pone fin a un largo contencioso iniciado en 2003 entre los siete países que conforman la Occar y Airbus por el incremento del precio del desarrollo del avión, inicialmente fijado en 20.000 millones de euros, pero que aumentó en 11.000 millones por el coste de la tecnología.
Además, Domingo Ureña, presidente de Airbus, señaló que la entrega del primer avión a Francia se adelanta a finales de 2012.