Podrían acompañarle en su nueva trayectoria otros concejales, como Francisco Martín Bejarano
A las doce y media de ayer era cuando finalmente en una convocatoria de prensa oficial el todavía concejal del Ayuntamiento de Rota daba a conocer a la opinión pública su decisión y los motivos que le han llevado a ello.
Corrales, serio en todo momento, explicaba que “cuando no te quieren en tu propia casa, ha llegado el momento de irse”, y así lo ha hecho, después de recibir varios golpes que le han desencantado del proyecto en el que lleva trabajando más de veinte años, y doce de ellos dentro del Ayuntamiento.
Primero fue la imposibilidad de acceder a la presidencia del Comité Ejecutivo de Roteños Unidos; luego, con el abandono de Lorenzo, la decisión de que fuese la candidata del Partido Popular la que le sustituyese en el cargo, y por último su relegación a números bajos “entre el siete y el doce”, en la nueva candidatura de Roteños Unidos que Lorenzo Sánchez está preparando durante estos días.
Según Corrales, la intención de Lorenzo es que en los cinco primeros puestos le acompañen “personas de su total confianza, entre las que yo no me encuentro”, que según ha comentado podrían ser las concejalas de Roteños Unidos que actualmente trabajan en el equipo de Gobierno. Por contra, otros nombres como Antonio Alcedo, Francisco Martín-Bejarano, o José Luis Luna, dejarían de tener importancia dentro de la lista para pasar a un segundo plano.
Una decisión que, sobre todo en su caso, es para Jesús Corrales “totalmente injusta; pero cuando demuestras discrepancias con temas fundamentales, te conviertes en una persona incómoda, y así es como me han hecho sentir”, explicaba el concejal.
Nuevos caminos políticos
Aunque todavía no ha querido confirmarlo públicamente, el hecho es que Corrales liderará la candidatura del PA-PSA en Rota, como ya avanzaba también Información. El partido a nivel nacional y provincial cuenta ya con el sí del político roteño, que estaría ya trabajando en una nueva candidatura “de renovación y consenso”, en la cual podrían incorporarse nombres como el del actual concejal de Roteños Unidos Francisco J. Martín Bejarano, entre otros.
Aunque todavía no se ha fijado la fecha de presentación oficial del candidato, el partido ya ha ratificado que es a Jesús Corrales a quien quieren liderando su proyecto, a quien llevan por otro lado bastante tiempo tratando de convencer para que dé este paso, como el mismo Corrales ha confirmado. Y finalmente, la coalición andalucista se ha llevado el gato al agua.
La otra cara de la moneda la presenta el partido independiente Roteños Unidos, que en pleno proceso de confección de su lista se ha encontrado con este inconveniente. Su reacción ante las palabras de su ya ex compañero de filas ha sido de “sorpresa y de tristeza”, según han afirmado en un comunicado. En resumen, “no entienden nada”.
Según reza el comunicado, el Comité, hace ya meses y ante la marcha Lorenzo Sánchez Alonso, “se vio obligado a replantearse una nueva forma de mirar al futuro que permitiera a Roteños Unidos, tener un proyecto si cabe aún mas claro y definido. Y al mismo tiempo que se hiciera conforme a principios participativos y democráticos”.
Con estas premisas, entonces, se celebraban las primeras primarias de la historia del partido, cuyo resultado fue la mayoría absoluta de Lorenzo, “dejando claro el sentir de un elevado porcentaje de los miembros del partido, pasando a partir de este momento a convertirse en el alcaldable de nuestra formación política”. Es entonces cuando el alcaldable y el Comité inician el calendario de trabajo para la confección de la candidatura, “de la cual a fecha de hoy solo existe un borrador que ni siquiera ha sido consensuado”, aunque el próximo día 5 de abril está convocada una asamblea en cuyo orden del día la aprobación de la lista definitiva se encuentra como único punto. “Por eso no comprendemos la decisión de Jesús Corrales, porque aún no nos hemos posicionado”
El Comité Ejecutivo de Roteños Unidos está “desconcertado” ante esta actitud, y manifiestan no entender la decisión tomada, “poco argumentada y precipitada y que no ha sido comunicada en ningún momento a los órganos competentes”.
A pesar de ello, el partido insiste en poner en valor “el trabajo, el compromiso, y la entrega de nuestro compañero a lo largo de todos estos años”. Le consideran una “gran pérdida” y esperan que “recapacite y rectifique”, aunque el concejal ya ha anunciado que su marcha del partido es “irrevocable”.