Acompañados por el jefe de Estado Mayor (JEMAD), general Julio Rodríguez, los ministros llegaron a bordo de un Hércules procedente de Manás (Kirguizistán), donde previamente habían hecho una escala técnica en su vuelo desde Madrid.
Tras más de diez horas de viaje desde Madrid, de donde partieron el lunes, Chacón y Moratinos fueron recibidos en la base afgana por el coronel responsable de la instalación militar española y autoridades locales.
Este es el tercer viaje de los dos ministros a Afganistán.
Ambos ministros, que saludaron a los jefes de Unidad a su llegada, permanecieron hasta ayer a mediodía en Herat y compartieron almuerzo con los militares, con el objetivo de mostrar el apoyo del Gobierno a la misión en estas fechas navideñas.
También integraban la delegación española el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll, y la responsable de la Agencia de Cooperación para Asia, Carmen Moreno.
En Herat, España lidera la Base de Apoyo Avanzado (FSB) y en Qala i Naw una Unidad de Reconstrucción Provincial (PRT), con un total de 778 militares implicados en la misión ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Naciones Unidas).