Sobre las 13:00 horas arrancó la vigésimo cuarta edición de la “Adobá” Popular en el patio del colegio Campo de Gibraltar, ubicado en la avenida “La Cañá”. Se trata de uno de los eventos con más tradición dentro de las fiestas carnavalescas y que ha contado con una gran participación popular. El pregón de este año ha sido ofrecido por Enrique Rodríguez Gómez; el personaje popular de la “Adobá” es Alfonso Morales Castro, vecino de La Bajadilla; y la celebración ha estado acompañada por las coplas de las ocho agrupaciones de la ciudad.
La primera teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Inmaculada Nieto, ha asistido al evento junto a la teniente de alcalde delegada de Participación Ciudadana, Carmen Mayordomo, en representación del gobierno municipal. Nieto ha mostrado su “satisfacción ante la excelente respuesta popular, que este año incluso parece que ha superado el número de personas de años anteriores”. La edil ha puesto en relieve la “el trabajo de muchos vecinos de La Bajadilla y de la gente del Carnaval, que con su buen hacer están haciendo posible el éxito de estas celebraciones, a pesar de las dificultades económicas actuales”.
Hermanamiento con Conil
Media hora más tarde que el inicio de la “Adobá” ha dado comienzo el acto de hermanamiento del Carnaval Especial con el de Conil de la Frontera, donde se han entregado diversos reconocimientos a personajes destacados en ambos municipios. Representando al Carnaval de Conil, además de su alcalde, Antonio Roldán, que ha recibido la insignia de plata de la Peña Cine Cómico, han asistido Pedro Sánchez Pacheco, Diego Guerrero Ramos y Sebastián García Román, quienes han recogido los documentos acreditativos del hermanamiento. Asimismo, la responsable de Feria y Fiestas, Inmaculada Nieto, la edil de Participación Ciudadana, Carmen Mayordomo, y el presidente de “Cine Cómico”, Francisco Díaz, han hecho entrega de las distinciones de “Viejo Comparsista”, a Manuel Malla Calvente; “Chirigotero Bueno”, a José Luis Caballero; “Personaje Popular”, a Carlos Naranjo Granado; una distinción a título póstumo a María Luisa Pazos Rosales; y, finalmente, se ha rendido homenaje al reconocido carnavalero Juan Mayor Pozo “Juani”, por su dilatada y brillante trayectoria.
Inmaculada Nieto ha dado la bienvenida al alcalde de Conil y a las personas llegadas desde allí, destacando la importancia de este municipio, al igual que Algeciras, dentro del mundo del Carnaval de la provincia gaditana. Nieto también ha dado la enhorabuena a los socios de la peña Cine Cómico “por ser todo un ejemplo de cómo seguir manteniendo viva la llama de nuestras fiestas carnavalescas”. En ambos eventos han estado presentes miembros de la oposición municipal.