El piloto madrileño Jorge Martín llega al Gran Premio de España como líder del Mundial. Y lo hace alabando al Circuito de Jerez, que es “una pista única”, como destacaba en la rueda de prensa previa que se ha celebrado este jueves en las instalaciones del trazado jerezano.
Reconoce Martín que “sienta bien” llegar como cabeza de la clasificación y explica que tiene “mariposas y nervios” porque Jerez es “una pista única”. Un lugar a donde “mis padres venían a animar antes de que yo naciese, es especial y más como líder, creo que lo disfrutaré muchísimo, y ellos también, creo que mi padre también, y espero poder brindar una buena carrera y un buen espectáculo para que la gente disfrute”.
Jerez es “esa vuelta a Europa, a carreras muy seguidas, y puede ser así, puede ser la catedral del motociclismo junto con Assen, y es el punto de inflexión para ponerte las pilas 'o te vas al palco', así que esperemos empezar bien”.
El madrileño no quiere caer en errores de la pasada temporada y solo piensa en “seguir sumando puntos en un año muy largo”. Igualmente, señalaba que “nuestra competencia va a ser difícil ya que tenemos a Maverick Viñales y a Enea Bastianini muy pegados ahí, que están siendo muy constantes, más que los demás. Luego está Pedro Acosta, Marc Márquez, que va muy rápido aquí siempre, 'Pecco' Bagnaia, que seguro que encuentra la forma y el camino. Así que será un reto muy grande ganar aquí, pero estamos preparados”.
Del trazado andaluz destacó “la curva ocho, Nieto y Peluqui, son mis zonas favoritas, sobre todo la ocho, porque entras muy rápido con freno y donde te inclinas o al menos yo inclino muchísimo ahí, porque casi toco con el hombro. Luego llegas a Nieto y Peluqui con toda esa afición que es una pasada, y se te ponen los pelos de punta, yo diría que Jerez es la mejor afición del año”.
Uno de los problemas del fin de semana puede ser la presión de los neumáticos, que Jorge Martín explicó que es debido a “ese frescor que hay que hace que quizás sea más complicado llegar a la presión ideal, y se ha quedado en el olvido porque ya no es tres segundos o seis, ahora es que quedas descalificado y vas muy por encima, ya no te juegas ir muy al límite como el año pasado y, aparte, nos han dado ese 0.3 de margen que nos ha ayudado mucho, pero igualmente estamos todo el día dándole vueltas para saber cuál puede ser la presión perfecta para poder ganar”.
“La verdad es que el año pasado fue bastante crítico, este año tenemos ese pequeño margen en el que podemos trabajar, pero me acuerdo que el año pasado sufrí mucho para adelantar a las KTM porque iba muy pegado y la presión se me disparó, pero con este frescor creo que afectará menos y espero mejorar en ese punto”, insistió Martín.
En lo que al problema de los rebotes de la rueda se refiere, aseguró que no le quita el sueño “porque no depende de mí, no es algo que yo pueda cambiar, es algo que quizás le quita el sueño a los ingenieros de Ducati, que sé que están trabajando a tope y a ciencia cierta le están dando mucha 'caña' al tema, pero como decía antes, si estamos haciendo estos resultados con este problema imagina lo que podemos hacer sin él”.
“Creo que en Ducati tenemos una moto muy competitiva, pero con un lastre ahí que hasta que no lo quitemos tenemos que correr con él”, recalcó Jorge Martín quien sobre Jerez insistió en que “hay que pensar que es una pista más, porque si no, te metes presión de más y puedes cometer un fallo, pero está claro que ganar aquí es algo diferente”.