El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

Mundo

Rajoy revisará el sistema de pensiones de los diputados

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció la eliminación de cualquier cosa que pueda suponer un ?privilegio? respecto al resto de los ciudadanos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La convención del PP. -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que su partido va a plantear en el Congreso la revisión del sistema de pensiones de los diputados y senadores, y la eliminación de cualquier cosa que pueda suponer un “privilegio” respecto al resto de los ciudadanos.

En la entrega de los Premios Proyectos y Buenas Prácticas, celebrada en el marco de la Convención Nacional del PP, Rajoy ha dicho que su partido va a “dar la talla”, a demostrar que en tiempos difíciles sabe “estar a la altura” y ser austero.

“Vamos a cuidar el dinero del contribuyente, al que le cuesta mucho pagarlo porque le cuesta mucho ganarlo y vamos a dar ejemplo”, ha asegurado el líder del PP.

Al modelo de pensiones de diputados y senadores, aprobado en 2006, pueden acceder los parlamentarios que hayan ejercido esa actividad al menos siete años y cuenten con 65 en el momento de recibir la pensión.

Más que de una pensión, según explicaron en su día fuentes parlamentarias, se trata de un complemento que se suma a la cotización de aquellos ex parlamentarios que han cumplido un mínimo de siete años.

Tan sólo unos 80 de los más de 3.600 ex diputados y senadores que ha habido en democracia han recibido de las Cortes un complemento a su cotización de una media de 1.066 euros.

Rajoy ha dicho que ahora que vienen “tiempos difíciles” desde el punto de vista económico y que va a haber que hacer “más con menos”, se va a ver que el PP sabe gestionar en los momentos de dificultad.

“Si algo ha caracterizado siempre al PP es que sabe gestionar la economía”, ha insistido el presidente de los populares, quien ha asegurado que los alcaldes y presidentes de comunidades autónomas “que van a ser muchos” después del 22 de mayo “van a estar a la altura de las circunstancias”.

Según Rajoy, las elecciones autonómicas y municipales van a ser el “prólogo de una gran victoria” que es la de conseguir el PP el Gobierno “el próximo año o cuando sea”.

Ha asegurado que en el PP están “muy animados” porque mucha gente que en su día prefirió apoyar a otras fuerzas políticas ahora “mira, viene y siente que el PP es su casa”.

El líder del PP ha enviado un mensaje a todos ellos y les ha dicho que “serán bien recibidos” y que “gobernarán” para todos.

Aguirre apoya a su líder
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, expresó su apoyo a la propuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, de revisar el sistema de pensiones de los diputados y senadores y de eliminar cualquier cosa que pueda suponer un “privilegio” respecto al resto de los ciudadanos.

Aguirre ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en el debate Más sociedad, mejor Gobierno, que se ha celebrado en la segunda jornada de la Convención Nacional del PP que tiene lugar este fin de semana en Sevilla.

La presidenta madrileña se ha mostrado convencida de que cada vez son más los ciudadanos que piensan que sólo el PP puede sacar a España de la crisis y ha dejado claro que son dos los principios que deben conformar la actuación de las administraciones públicas: la austeridad y la transparencia.

Esperanza Aguirre ha aplaudido la propuesta lanzada por Rajoy, ya que no le parece bien que los mismos parlamentarios que aprueban la congelación de las pensiones den su apoyo a las pensiones máximas para los ex presidentes de Gobierno.

Se ha referido a la crisis económica y ha dicho que puede suponer “una oportunidad de cambiar aquellas cosas que no pudieron cambiarse en otros momentos y de dar pasos en la dirección correcta”.

La crisis, ha añadido Aguirre, ha evidenciado el “fracaso absoluto de los paradigmas socialistas”, que como solución ofrecen el incremento del gasto público y el aumento del paro.

Ha recordado sus manifestaciones que provocaron el enfado de los socialistas en el debate sobre el estado de la región, donde dijo que oír a un socialista sonaba como escuchar a Paris Hilton que iba a fundar conventos.

A su juicio, son “cada vez más los que piensan que solo el PP puede sacar a España de la crisis”, ya que, al igual que pasa en Europa, en nuestro país las políticas que “triunfan” son las liberales, no las socialistas.

La crisis, además, está dando la razón, según Aguirre, a quienes entienden que la austeridad es “el primer principio que tiene que dominar la política económica de cualquier administración”, porque “cuando los gobiernos son austeros, las sociedades son prósperas”.

Para Aguirre, solo con austeridad se va a salir de la crisis, pero para exigir a los ciudadanos que se aprieten el cinturón “es imprescindible que vean que los gobiernos y los políticos también se lo aprietan, y más que ellos”.

Respecto al segundo principio, la transparencia, Aguirre ha subrayado que los ciudadanos deben saber en cada momento qué es lo que sus representantes están haciendo.

La transparencia, ha agregado, es una herramienta para conseguir más austeridad.

Feijóo pide racionalidad

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la vuelta a la “racionalidad y la lógica” con una nueva forma de hacer política y que esta transformación se haga “por encima de ideologías, patriotismos, nacionalismos y de intereses partidistas”.

En la tercera sesión plenaria de la Convención Nacional del PP, denominada Más sociedad, mejor Gobierno, el presidente gallego se ha mostrado seguro de que a partir de este fin de semana se producirá un “cambio de prioridades, de actitud y de políticas” para afrontar la actual “crisis económica, social e institucional”.

Ha insistido en que “para terminar con la decepción que tenemos” es necesario un cambio de políticas, más incluso que un cambio de partido político, lo que ha considerado “esperado e inaplazable” de la mano de Mariano Rajoy, al que ha calificado como “líder previsible, fiable y cabal”.

Feijoo, que participó junto a Esperanza Aguirre y Juan Vivas, presidente de Ceuta, entre otros, ha reiterado que “para desalojar al PSOE democráticamente” debe aplicarse no sólo una alternativa política, “sino una política alternativa” para “hacer las cosas de otra forma”. Tras reconocer que para parte de la sociedad los políticos son “un problema”, el presidente gallego ha mostrado su certeza de que “el estado de las autonomías es mejorable” para lograr más cohesión social y solidaridad territorial, lo que requiere “mejorar el liderazgo” actual.

Griñán acusa a Aznar de intentar quebrantar el consenso constitucional
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, acusó a José María Aznar de intentar quebrar el consenso constitucional en el que él “no estuvo” con sus críticas al Estado de las autonomías y ha dicho que el PSOE aboga por arbitrar fórmulas de mayor eficacia que preserven la unidad de mercado.

Griñán ha comparecido en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, donde se reunieron el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y la plana mayor de su Ejecutivo con los barones socialistas y los secretarios regionales del partido.

Aunque ha precisado que en este encuentro apenas se ha hablado de la polémica sobre el modelo autonómico, Griñán sí ha querido dejar clara la defensa del PSOE de este sistema.

Un modelo de “éxito” que ha resuelto “uno de los contenciosos históricos” más importantes de España como país, como es el modelo de Estado, ha indicado.

“El Estado de las Autonomías es algo que forma parte del consenso constitucional y malo será que alguien que ya no estuvo en ese consenso constitucional quiera reproducir ahora mismo el quebrantamiento del consenso constitucional en lo que se refiere al Estado de las Autonomías”, ha subrayado en relación a Aznar.

“¿No será que impugnando el Estado de las Autonomías se está impugnando también el sistema de bienestar y el sistema público de protección social?”, se preguntó. Y es que, a su juicio, detrás de la polémica sobre la sostenibilidad de las comunidades autónomas “hay gato encerrado” e incluso alguno quiere “dar gato por liebre”.

Tras explicar que en la convención que celebrará el PSOE el próximo fin de semana en Zaragoza se abordará este tema, Griñán ha señalado que los socialistas son partidarios de arbitrar fórmulas de mayor eficacia sobre el modelo autonómico, no porque no existan, ha precisado, sino porque “es bueno y conveniente” hacerlo preservando la unidad de mercado en toda España.

Ha recordado que tres cuartas partes del gasto de las comunidades se dedica a la sanidad pública, la educación universal y el sistema de protección social, como las ayudas a los dependientes.

En su opinión, la educación universal debe ser un gasto “intocable”, aunque se debe seguir ahorrando en el gasto farmacéutico y otras partidas presupuestarias para que las CCAA mantengan la política de austeridad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN