El festival, el primero de este formato que se celebra cada año en España, contará con quince conciertos de música y la proyección de doce largometrajes, además de diversas actividades, como exposiciones y la creación de obras audiovisuales de arte.
Desde sus orígenes, la programación de Actual ha estado marcada por el eclecticismo en los estilos musicales de sus actuaciones y por la intención de mostrar en Logroño lo “último” que ha triunfado en escenarios de todo el mundo.
Con ese planteamiento, la capital riojana ha conseguido atraer a lo más moderno en los escenarios más minoritarios e “indies”, que, en muchos casos, han pasado a ser poco después una moda para el público
mayoritario.
Esa fórmula musical ha funcionado tanto con figuras españolas -Bebe actuó en Logroño sin haber publicado todavía un disco- e internacionales, como ocurrió el año pasado con Ely Paperboy, que ya es una referencia para públicos mucho más multitudinarios.
Si Actual, organizado por el Gobierno de La Rioja, consigue los mismos resultados en su edición vigésimo primera, la próximas tendencias musicales serán las de recuperar estilos y figuras veteranas, que casi estaban en el olvido del público menos “fan”.
Bebe regresará a Logroño con su último disco, Albert Pla estrenará su último espectáculo en español, y Pink Turtle y Magna Carta ofrecerán en la capital riojana dos conciertos para los nostálgicos, que recuerdan como ambas formaciones vendían millones de discos en los años 60 y 70.
También actuará el creador en los años 90 del estilo trip-hop, el británico Tricky; los norteamericanos Kings go Forth, especializados en blues de los años 60 y 70; Micah Hinson, un cantante de country; los angoleños Katembe Project y los suecos Tsoll, una banda de rock que fue telonera de Oasis.
Además de esos conciertos con la actuación final de un disc-jockey, los grupos “indies” españoles también tendrán un espacio en Actual 2011, con un concierto conjunto de Papá Topo, Linda Mirada, Margarita, Kokoshca y
The Welcome Dynasty.