El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

España

La actuación en la Zona Franca creará 4.200 aparcamientos y 854 viviendas

El PGOU deja aparcado el 60% del suelo para desarrollarlo dentro de cuatro años

Publicidad Ai
Publicidad Ai
La remodelación del Recinto Exterior de la Zona Franca contemplada en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana permitirá construir 4.200 plazas de aparcamiento y 854 viviendas de las que el 50 por ciento serán de protección oficial. Así lo explicó ayer la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, quien resaltó que la clave de esta actuación “es que se trata de la mayor intervención planteada en el PGOU que se acaba de enviar a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva”.

La zona estará dotada de espacios verdes, viveros de empresas y actividades económicas compatibles con el uso industrial de este Recinto Exterior. El total de suelo urbano no consolidado será de 743.000 metros cuadrados, de los que 514.000 corresponden a esta gran actuación urbanística.
Según el PGOU remitido a la Junta, dentro de esos 514.000 mestros cuadrados, 211.000 será para uso lucrativo, 55.000 para equipamientos, 17.900 metros cuadrados para viarios y 70.000 para zonas verdes y espacios libres.

La alcaldesa explicó que en la revisión de esta zona se han mantenido algunas piezas industriales importantes como la planta de Altadis, “ya que consideramos que está bien integrada en el entorno y que no supondrá ningún problema para la ejecución de este PGOU”.

En este sentido, Martínez precisó que las modificaciones que se establecen en este documento urbanístico, no son sustanciales, “sino que servirán para facilitar el realojo de las actividades económicas que lo necesitan mientra actuamos en su zona”.

por zonas
En la zona más próxima al barrio de Loreto se levantará un espacio residencial compatible con actividades económicas. La remodelación incluye la reordenación del viario, la creación de un parque y hacer mucho más En la parte central de la Zona Franca, que coincide con el entorno de la Glorieta de la Zona Franca, la actuación prevista se centrará en la remodelación del viario y de las edificaciones y en la creación de nuevos edificios. La tercera parte de la actuación estará relacionada directamente con la entrada a Cádiz desde San Fernando.

Teófila Martínez indicó que el objetivo es que en los próximos cuatro años las actuaciones previstas se encuentren en un 40 por ciento en grado de ejecución, “los primeros años son los más díficiles, por eso reservamos el otro 60 por ciento para los próximos cuatro”. En cualquier caso, recordó que para que todo esto sea posible será necesario el esfuerzo y la unidad de todas las administraciones para que la Zona Franca de Cádiz entre en todos los planes de reindustrialización.

Conscientes de lo vulnerable que son todos estos proyectos al paso del tiempo, el Ayuntamiento y el Consorcio de la Zona Franca ya se han puesto las pilas. El convenio de promoción y transformación del recinto exterior suscrito el pasado miércoles tendrá aplicación inmediata. El trabajo empezará el próximo lunes 3 de enero, primer día hábil de 2011.

Técnicos de las dos administraciones formarán parte de un estamento que servirá de punto de información, ventanilla única y equipo de control y seguimiento.

Dentro de un año exacto deben estar en marcha las primeras obras. La alcaldesa se atrevió a vaticinar por dónde empezarán, señalando a Talleres Faro, donde se concentran buena parte de las naves abandonadas y donde coinciden más cantidades de suelo directamente controladas por Zona Franca y Ayuntamiento, al margen de explotación, alquileres o arrendamientos.

Ahora el objetivo es ir adelante trámites y captar inversiones para cuando el nuevo Plan General de Ordenación Urbana esté definitivamente aprobado y pueda entrar en vigor, algo que se espera para el primer trimestre de 2011. Todo el tiempo que se gane ahora, se convertirá en oro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN