La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha atribuido en un comunicado la cifra al "buen comportamiento" de los Graneles Líquidos, que suman 17,8 millones de toneladas, un 8,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
La subida general impulsada por los graneles líquidos se ha visto contrarrestada por el "mal comportamiento "que desde junio mantiene el tráfico de contenedores, que acumula 30,3 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 3 por ciento.
El volumen de toneladas equivale a 2.371.370 teus (unidad de medida del contenedor estándar), y la APBA ha especificado que si sólo se tiene en cuenta la carga movida en octubre, el tráfico de contenedores se limita a 214.065 teus, frente a las 255.290 unidades movidas durante el mismo mes del año anterior (-16,2 por ciento).
Sin embargo, si se atiende a la actividad registrada en APM Terminals Algeciras -el principal operador de contenedores perteneciente al grupo Maersk- en los últimos seis meses, la bajada con respecto al mismo periodo 2009 es del 22,6 por ciento.
En el apartado favorable, la APBA destaca el incremento del tráfico ‘import’ durante octubre del 17,3 por ciento y del tráfico ‘export’ en un 5,7 por ciento.
Los tráficos ‘import-export’ suman 120.593 teus, lo que supone que el Puerto Bahía de Algeciras mueve ya más de un 5 por ciento en este concepto respecto a su tráfico de contenedores total.
Los tipos de mercancía que más aumentan en este apartado son las frutas, hortalizas y legumbre, papel y pasta, conservas, maquinaria y repuestos, piezas de automóviles y pesca congelada.
La institución portuaria relaciona esta subida con "la apuesta que están haciendo por los tráficos de importación y exportación tanto Total Terminal International Algeciras, como APMT"; así como con la incorporación desde octubre de los servicios ferroviarios con Madrid.
El resto de los datos hasta octubre recogen un descenso del ‘bunkering’ o suministro de combustible a buques del 16%, y en cuanto al transporte de pasajeros en las líneas que operan en el Estrecho desde Algeciras, se registran 4.050.238 pasajeros y 1.173.892 vehículos, un 2 por ciento menos que en el año anterior.
La descarga de pesca fresca fue de 1.338 toneladas, de modo que se ha producido un descenso del 28 por ciento.