El Tribunal de Estrasburgo ha examinado conjuntamente las tres demandas presentadas en 2003 por los ex guardias civiles Ángel Vaquero, Enrique Dorado y Felipe Bayo; el ex general Enrique Rodríguez Galindo; y Julen Elgorriaga, respectivamente, que fueron condenados a penas de entre 67 años y 8 meses y 71 años de cárcel.
La Sala Tercera del Tribunal de Estrasburgo falló que España no violó los artículos 6.1 (derecho a un juicio justo),
6.2 (presunción de inocencia) y 6.3 (derechos de la defensa) del citado Convenio.
Los cinco demandantes alegaron en sus escritos haber sido “víctimas de una violación del principio de presunción de inocencia y de los derechos de la defensa”, y los tres primeros se quejaron también de que “el juez de instrucción se hubiera negado, por una decisión no motivada, a aceptar las pruebas propuestas”.
Los tres primeros demandantes han estado representados ante Estrasburgo por Jorge Argote; el ex general de la Guardia Civil, por José María Fuster-Fabra; y Elgorriaga, que fue gobernador civil de Guipúzcoa, por Francisco Javier Lozano.
La sentencia recuerda que corresponde a los tribunales nacionales “apreciar la pertinencia de las declaraciones de Bayo y determinar si estaban inspiradas por un deseo de venganza, de impunidad o por otros motivos similares”.