El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha dado hoy por cerrada la etapa del tripartito y ha dicho que no sacrificará la coherencia socialista por un puñado de votos que le den la investidura.
A este respecto Duran ha considerado hoy "que el tripartito no ha sido bueno y que será aún peor para Cataluña en los próximos años si se repite".
En cuanto a la proximidad de las elecciones autonómicas, el presidente del comité de gobierno de Unió ha remarcado que "el adversario será cada vez más consciente de que el deseo de los ciudadanos es de cambio".
Por ello, Duran ha pedido a sus partidarios que no se relajen porque "se dará la sensación de que CiU ya tiene ganadas las elecciones. Puede parecer un hecho positivo, pero tiene también un efecto negativo ya que puede hacer pensar a los electores que no hace falta que voten".
"No nos engañemos: si vuelven a sumar, el tripartito volverá a gobernar. Que nadie se equivoque cuando a ratos el PSC hace ver que renuncia a pactar con ERC, o cuando ERC dice que está dispuesta a pactar con CiU", ha lamentado hoy Duran.
Duran también se ha referido a los cambios en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha dicho que "al PSOE le va bien este gobierno que le puede servir para levantar los ánimos a los militantes y dirigentes socialistas", pero "no va bien para la sociedad".
"La sociedad debe ser consciente de que el nuevo Gobierno no conlleva nuevas políticas, especialmente en el ámbito de la economía, que permitan levantar y superar la crisis", ha advertido Duran i Lleida.