Los haikus son poemas breves de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas. Su temática está relacionada con la naturaleza.
El concurso establece un premio de 150 euros más un lote de tres novelas de Fernando Quiñones publicadas bajo el sello editorial de la fundación. Además, se otorgarán menciones especiales y lotes de obras de Quiñones a los haikus caleteros finalistas.
El haiku caletero deberá respetar la clásica estructura 5-7-5 (con o sin rima), aunque alguna alteración de la métrica ortodoxa no será excluyente.
El tema de haiku caletero versará, evidentemente, sobre la playa de la Caleta “y cualquiera de los elementos que componen su rico y hermoso paisaje: sus piedras, sus pescadores, su fauna, sus mareas, sus bañistas, sus castillos, sus atardeceres, sus lunas, su historia, sus vientos, sus estaciones...”, sugieren desde la organización en las bases del concurso.
Podrán concursar todos los poetas, tanto de Cádiz como del resto de España, que presenten su obra escrita en castellano y que sean mayores de 16 años de edad.
Cada concursante podrá enviar hasta un número máximo de diez haikus caleteros originales e inéditos. Sólo será premiado un haiku por autor.
El haiku caletero se enviará sin el nombre del autor, firmado con un lema o seudónimo, junto con una plica cerrada que contenga el nombre, edad, dirección postal, teléfono y dirección electrónica de contacto.