La muestra, que tiene carácter divulgativo y no comercial, se desarrollará en el recinto ferial de Los Barrios del 22 al 24 de octubre y se encuadra dentro de una campaña promovida por el GDR para la divulgación del tapón de corcho a desarrollar entre 2010 y 2011.
El objetivo general de la feria es promover la creación y transmisión de la cultura en torno a la explotación del corcho, potenciando la producción corchera, aumentando su rentabilidad y con ello la conservación de las masas de monte de alcornocal y la fijación de la población rural en el territorio. La muestra cuenta con un presupuesto de 54.700 euros. El horario de la feria será de 12h a 20h.
La Feria del Corcho y el Vino consistirá en un encuentro temático sobre el tapón de corcho y su aplicación en el taponado de vinos, destacando sus ventajas frente a otros tapamientos, con el propósito de concienciar al público en general acerca de su relevancia para la sostenibilidad, además de dar a conocer a restaurantes de las ventajas del tapón de corcho en los vinos que sirven en sus locales. El contenido de la feria se desarrollará en dos bloques, centrados, por una parte, en unas jornadas técnicas divulgativas y, por otra, en una amplia zona de expositores en los que diversas entidades vinculadas con el sector tendrán oportunidad de mostrar sus productos, actividades y proyectos.
Los días 22 y 23 de octubre se celebrarán dentro de la feria las jornadas técnicas que tratarán sobre la problemática actual del sector y las bondades del corcho frente a otros materiales en el taponado de vinos. El programa incluye tanto ponencias técnicas de investigadores sobre el comportamiento del corcho, investigadores en enología, como presentación a nivel provincial de diversos foros de participación en defensa del sector corchero.
En su intervención, el concejal de Medio Ambiente, ha destacado que esta feria da continuidad a los esfuerzos que se llevan a cabo desde el Consistorio y desde otras instituciones para potenciar en toda su plenitud el extraordinario valor natural, cultural, social y económico de la zona de Los Alcornocales para municipios como el de Los Barrios. “Esta feria quiere concienciar el uso del tapón de corcho como producto fundamental de los alcornoques, es un acompañante necesario del vino, debemos potenciar su uso”, señaló Pecino.
Por su parte, el presidente del GDR Los Alcornoales, Luis Romero, aseguró la crisis que está sufriendo el sector del corcho ya que existen dos enemigos el tapón sintético y el metálico. “Esta feria lo que busca entre otras cosas es divulgar las propiedades del tapón de corcho entre los consumidores finales y reforzar la consideración del tapón de corcho como herramienta para la conservación del bosque alcornocal. Esta una campaña informativa servirá para divulgar sus propiedades entre los consumidores con la colaboración del sector bodeguero y de algunos restaurantes colaboradores de la zona”, añadió
A esta feria está previsto la participación de un total de 30 entidades, entre asociaciones de productores de tapón, entidades proambientalistas, productores de vino a nivel provincial, ayuntamientos, y vinculadas con la temática de la feria como expositores.
Otras actividades paralelas serán la recreaciones relacionadas con el corcho: arriería y el descorche.
En cuanto a expositores, destacan varias bodegas a nivel provincial como Aecovi, Huerta de Albalá, Bodegas Regantío, etc. En las entidades del sector corchero están (ASECOR – Extremadura), Retecork (Muestra del Museo del Corcho de Palafrugell), Rural Cork, la Universidad de Córdoba y empresas del territorio de Los Alcornocales.
Entre las entidades colaboradoras está la Diputación de Cádiz, Retecork, Red Europea de Territorios Corcheros, otras consejerías como la de Medio Ambiente, el hotel Montera y la editoral diecinueve líneas, además de la Asociación de Amigos del Parque Natural de Los Alcornocales.
Otro de los aspectos a destacar es que la participación de bodegas y empresas es totalmente gratuita, están previstas degustaciones y catas programadas de vinos taponados con corcho natural, maridaje con productos de Los Alcornocales y la presentación del publirreportaje “ En el vino, el tapón también importa”.