Las obras están terminadas, recuerda Landaluce, y está sólo a falta de su equipamiento y preparación para su entrada en funcionamiento. Por tanto, es el mejor momento para plantear las mejores condiciones de estancia para estos enfermos, unas condiciones que contrastan con la magnífica labor de todo el personal que va desde médicos hasta celadores, destinados a esta parcela.
Hasta el momento, los enfermos oncológicos están padeciendo unas condiciones realmente inapropiadas. La sala de espera para ser atendidos es compartida con usuarios que tienen cita para hacerse un TAC o una ecografía. Por tanto, hay días en los que no hay espacios suficientes para esperar sentados, y muchos de estos enfermos deben permanecer de pié hasta ser atendidos. En algunos casos, la espera se prolonga durante toda la mañana, ya que estos enfermos suelen someterse a una extracción de sangre a primera hora y la consulta puede llegar a producirse a última hora.
Pero la situación no es mucho mejor en la sala destinada a los tratamientos oncológicos. La sala que se utiliza en la actualidad no ofrece ningún tipo de privacidad a los pacientes, sentados unos enfrente de otros, al margen de que los sillones que utilizan tampoco son los más adecuados si tenemos en cuenta la duración del tratamiento, que se prolonga durante casi toda una jornada.
Parte del problema de las largas esperas para ser atendidos, explica Landaluce, viene dado por la falta de oncólogos suficientes. El Partido Popular, asegura, va a seguir insistiendo en la necesidad de incrementar el número de médicos especialistas para poder dar atención suficiente a una población que sigue creciendo. Este crecimiento no está siendo tenido en cuenta por la administración sanitaria, que sigue anclada en su política cicatera de negarse a proceder a la contratación de más personal para cubrir estas necesidades reales que son parte de la saturación de las consultas, a pesar, insistimos, de la gran labor que realiza todo el personal sanitario.
Por tanto, y volviendo al asunto de referencia, desde el Partido Popular, concluye el candidato popular, pedimos a la Junta de Andalucía que la administración sanitaria agilice la adecuación del nuevo Servicio de Oncología y lo haga teniendo en cuenta las particulares circunstancias de estos enfermos, a los que se les debe garantizar las mejores condiciones de estancia durante sus visitas al Hospital.