En el transcurso del acto, la primera teniente de alcalde animó a los vecinos a que “hagan uso de esta nueva herramienta que se pone en sus manos”, e informó de que “se está trabajando para que todas las barriadas puedan contar con los mismos servicios”, pues Puerto Real cuenta ya con telecentros en el Río San Pedro, Barrio Jarana y Marquesado, al que se ha unido desde ayer el ubicado en la barriada La Chacona, dotado con 6 equipos, escáner, impresora, conectividad vía satélite y servicio continuado de atención de incidencias.
En él los vecinos podrán introducirse en las nuevas tecnologías, realizar actividades variadas como búsqueda de información, trabajo, formación online, iniciarse y formentar redes sociales, tramitación electrónica frente a administraciones públicas, etc., y en definitiva, salvar la ‘brecha digital’ que existen en los núcleos de población del ámbito rural.
Los telecentros son puntos de acceso a Internet situados en poblaciones rurales, que garantizan una conexión adsl o vía satélite gratuita y de calidad. De este modo se pretende mejorar las condiciones de vida de zonas desfavorecidas y potenciar las iniciativas que a través de Internet puedan llevar a cabo sus habitantes. Es la Diputación Provincial la que pone a disposición de los distintos municipios la red de telecentros.