Así lo ha dado a conocer el consejero de Cultura, Paulino Plata, al término de la reunión del Consejo Rector del Consorcio celebrada hoy en Granada con la asistencia de representantes del resto de instituciones implicadas: el Ayuntamiento, la Diputación y el Ministerio de Cultura, además de la Fundación Federico García Lorca y la Fundación Residencia de Estudiantes.
El presupuesto inicial del centro ascendía a 18,5 millones de euros de los que, en virtud del convenio suscrito en su día, el 75% han sido aportados con fondos comunitarios gestionados por el Ministerio de Cultura y el 25% restante con fondos propios de la Junta –al Ayuntamiento le correspondió aportar el solar–.
El desarrollo del proyecto ha excedido el coste en 3,5 millones de euros hasta situar el presupuesto en algo más de 22 millones, sobrecoste que, en virtud de lo acordado ayer, asumirán a partes iguales la Junta, el Ministerio, el Ayuntamiento y la Diputación.
“Es una responsabilidad de todos y habrá que pagar a escote”, ha dicho Plata, quien ha explicado que una de las fórmulas planteadas ha sido la constitución de un crédito por parte del consorcio del Centro Lorca que se pagaría a partes iguales.
Tras el acuerdo alcanzado ayer, el primer paso será la constitución de una comisión técnica integrada por las cuatro instituciones que se encargará de verificar el exceso de obra que ha conllevado el sobrecoste económico y de articular las relaciones entre el consorcio y la Fundación Federico García Lorca.
La comisión también verificará con la empresa encargada de las obras (Ferrovial) el desarrollo de las mismas –están al 90% de ejecución– para cerrar la fecha de inauguración, que el consorcio prevé que sea a principios de 2011 o entorno a la primavera.
En el plazo de un mes cada administración establecerá cómo financiará la parte que le corresponde del sobrecoste para, transcurrido ese tiempo, volver a convocar al consorcio.
El director general de Políticas e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Santos Castro, ha dicho que estudiarán esa financiación adicional una vez se defina el porcentaje que aportará cada institución, mientras que el alcalde, José Torres Hurtado, se ha congratulado del acuerdo, que ha permitido desbloquear el asunto económico, y ha confiado en la pronta apertura.