El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Montero ve clave el peso del sector naval para la economía de España

La ministra en funciones ha clausurado el IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval celebrado en la capital hispalense desde el pasado día 3 de octubre

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Foto de familia de la clausura del IV Congreso de Ingeniería Naval. -
  • El sector naval es fundamental para la industrialización y sobre todo para el sur

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, ha clausurado el IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval celebrado en Sevilla desde el pasado 3 de octubre.Un congreso que pone en valor el trabajo del sector naval y de todos los astilleros privados que trabajan en el marco de España. 

Organizado por el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval Américas (IPIN) y la cátedra Ghenova - Universidad de La Coruña, inicia este jueves su extensión a Ferrol, donde los congresistas inscritos podrán visitar el campus industrial de Ferrol, la factoría de Navantia y ver la construcción de la nueva fragata F110, el Museo de la Construcción Naval y posterior visita a la factoría de FENE.

Un área que junto con el sector público y de la mano de Navantia se ha convertido en un eje fundamental de la economía española. Por ello, Montero ha valorado el peso "tan importante" que tiene este sector para la industria, en donde el sector público junto con Navantia "en estos últimos cinco años ha sido un tractor muy importante para que las inversiones vengan concretamente a España".

De igual forma, ha destacado la calidad que Navantia está poniendo en marcha en innovación en desarrollo, en investigación para que "justamente estemos fabricando los buques del futuro y estemos incorporando, que es el gran reto, toda la tecnología que tiene que ver con las comunicaciones".

"Sin dejar a un lado la lucha contra el cambio climático", ha continuado la ministra, que alcanza "no sólo el transporte terrestre sino también el transporte marítimo y la capacidad de tener buques que utilicen las energías alternativas y que además sean seguros en términos de simulación desde tierra, desde los centros de control para que cualquier incidencia que ocurra normalmente en acontecimientos en alta mar que pueden ser peligrosos, se puedan resolver justamente desde el centro de control con todos los ingenieros al alcance de la solución del problema".

Una vez dentro del auditorio, Montero ha puesto de relieve la alianza de España con América Latina, "una alianza que para este país siempre ha sido extraordinariamente importante, pues tenemos mucha capacidad de sinergias y mucha capacidad de sumar fuerzas para conseguir proyectos comunes de la mano de un idioma que nos une".

Es por ello que, "queremos sumar a esa capacidad cultural el conocimiento, el talento, la formación y el capital humano que tenemos en materia de ingeniería naval", ha afirmado al tiempo que ha subrayado que "España cuenta con enormes ventajas, tiene 6.000 kilómetros de costa, calidad en nuestras empresas, profesionales muy cualificados y un sistema universitario muy potente con capilaridad que permite ofrecer los mejores mecanismos para que nuestros jóvenes se puedan especializar".

Asimismo, la ministra ha asegurado que el Gobierno va a seguir apostando a través de los fondos europeos y de su empresa tractora, Navantia, que hagamos de sector naval una de las grandes apuestas para la próxima década en nuestro país y convirtamos los retos en oportunidades".

Para finalizar, Montero ha pedido que tanto el sector público, como el privado y el sector de la defensa "vayan de la mano" para recorrer este camino de la digitalización, la sostenibilidad o la energía, y así "salir reforzados".

Por su parte, el presidente Comité Organizador, Francisco Cuervas, se ha mostrado satisfecho por el trabajo realizado durante los tres días que ha durado el congreso en el que "hemos podido reunir a 350 congresistas de todas partes, y uno de los objetivos ha sido traer a más de 120 personas de Iberoamérica".

"Hemos abierto un puente y se ha cruzado, y, además, se ha abierto la posibilidad de que ese puente se siga cruzando para traer nuevas oportunidades", ha destacado Cuervas.

Por último, el presidente del Comité Organizador ha puesto el acento en la formación y la educación, y en este sentido ha señalado que actualmente "todo el mundo mira a la ingeniería, por lo que tenemos retos por delante, de sostenibilidad y energía, entre otros". En cambio, ha concluido Cuervas, "hay una escasez importante de ingeniería y de ingenieros, por tanto, tenemos que alinearnos todos para sacar adelante los proyectos".

En la clausura también han estado presentes el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada Española, Antonio Piñeiro Sánchez; la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda; y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez Garcia-Baquero.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN