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El CRAI.lab de la Universidad de Jaén abre sus puertas para mostrar su potencialidad

Ubicado en la planta baja del edificio Biblioteca del campus Las Lagunillas, este espacio abre de forma completa esta semana

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  • Ruiz ante el alumnado en el CRAI.lab del campus de Las Lagunillas. -
  • Se trata de un espacio de 1.039,43 m2, que dispone de 294 puestos de estudio/trabajo
  • "“Se trata de un recurso inspirador para que todos podamos explorar nuevas formas de aprendizaje", valora el rector

El CRAI.lab de la Universidad de Jaén (UJA) ha abierto sus puertas en una jornada dedicada a la comunidad universitaria, con presencia del Consejo de Estudiantes de la UJA (CEUJA), asociaciones estudiantiles y el Aula de Debate de la UJA. Sus miembros, fueron los encargados de presentar el uso de estos espacios. El motivo, que esta semana abre sus puertas de forma completa y empieza a mostrar toda su potencialidad.

Ubicado en la planta baja del edificio Biblioteca del campus Las Lagunillas, se trata de un espacio de 1.039,43 m2, que dispone de 294 puestos de estudio/trabajo, distribuidos en una Sala CRAI (258 puestos), un aula polivalente (18), tres salas de grabación (6) y un office (12 puestos).

El rector de la UJA, Nicolás Ruiz, ha acudido a la jornada y se ha referido al CRAI.lab de la UJA como un nuevo espacio con un concepto vanguardista para que la comunidad universitaria, fundamentalmente alumnado y profesorado, puedan encontrar todo lo que necesiten para estudiar, para crear y para experimentar, en un ambiente estimulante y, sobre todo, trabajando en equipo.

“Se trata de un recurso inspirador para que todos podamos explorar nuevas formas de aprendizaje y descubrir las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías de la información y las últimas herramientas para la creación y la transferencia de conocimiento”.

Es un espacio dirigido al aprovechamiento de los recursos de información para el aprendizaje, la formación, la innovación y la investigación. Es un cambio de filosofía en cuanto a espacios de trabajo universitario, donde se busca el trabajo en grupo, la orientación informacional, el uso de la tecnología multimedia, espacios de formación, puntos de formación, salas de creación de material multimedia, y zonas de reflexión, así como salas polivalentes, salas de grabación y autoedición de vídeo, entre otras.

Desde esta semana el CRAI.LAB abre sus puertas de forma completa y empieza a mostrar toda su potencialidad", ha dicho.

 El objetivo es que toda la comunidad universitaria conozca este nuevo espacio.

Ha estado acompañado por Francisco Roca, Vicerrector de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente; Mª del Carmen Pegalajar Palomino, directora del Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria; Miguel Ángel García Cumbreras, Director de Secretariado de Tecnologías Educativas e Innovación Docente; Sebastián Jarillo, director de la Biblioteca; María Marta Martínez, presidenta del CEUJA, y Andrés Arias, secretario del Aula de debate.

Los espacios del CRAI.lab de la UJA se han segmentado por su finalidad. Por una parte,  estaciones de trabajo en grupo, equipadas con monitores para compartir el móvil, la tableta o el ordenador portátil, para que los estudiantes puedan trabajar juntos, en proyectos y tareas en equipo; aula polivalente, amueblada con sillas y una pizarra interactiva para crear sesiones de trabajo, clases, conferencias y compartir conocimiento o realizar presentaciones); laboratorio de imagen y grabación, equipados con computadoras y software especializado para la realización de proyectos y tareas académicas, cuyo soporte sea la imagen y el sonido; espacios escénicos y de comunicación oral, pensados para que los usuarios entrenen sus habilidades comunicativas, sus presentaciones en público.

En los espacios de creación, los estudiantes y profesores pueden utilizar equipamiento especializado, como cámaras de video, micrófonos, mezcladores de audio, mesas de edición de video y software de diseño gráfico y multimedia, entre otros.

Además, estos espacios suelen contar con asesores y expertos que pueden proporcionar orientación y asesoramiento en el uso de las herramientas y recursos.

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