Así lo puso de relieve la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien señaló que la Base de datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA), que se puede consultar ya, intenta promocionar hábitos de vida saludable y prevenir, así, enfermedades.
La base de datos está dirigida no solo a los ciudadanos, sino también a la industria alimentaria, a los profesionales sanitarios y a todas las administraciones públicas.
La ministra destacó el esfuerzo del Ministerio en promocionar hábitos de vida saludable entre los niños y jóvenes como una forma de prevenir enfermedades de adultos.
La base de datos recoge de forma unificada y de acuerdo a criterios internacionales las tablas de composición de alimentos, que son una herramienta de gran utilidad para realizar la evaluación del estado nutricional de una población a lo largo de la vida, tanto en situaciones de salud como de enfermedad.
La base otorga a cada alimento un código que lo identifica de forma inequívoca, con lo que se evita, como ocurría antes, que se produzcan confusiones entre varios productos.
Prevenir la obesidad infantil
Jiménez puso de relieve que puede ser también una herramienta útil para luchar contra la obesidad infantil, ya que los padres, los profesionales sanitarios y las administraciones públicas pueden obtener información sobre el tipo de alimentación más aconsejable para niños y jóvenes.
La titular de Sanidad señaló que los ciudadanos cada día están más preocupados por conocer las características de los alimentos que consumen, como su contenido en grasas, azúcares o calorías.
Así, una persona que padezca anemia puede consultar el contenido en hierro de los alimentos o un diabético el contenido en azúcares.
A la guía se puede acceder directamente en la dirección www.bedca.net o a través de la página web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y proporciona hasta 39 datos por alimento.
Ofrece la posibilidad de consultar cualquier alimento de forma individual en una lista orden alfabético, o bien un grupo de alimentos (lácteos, cárnicos, legumbres, grasas y aceites..etc) o un componente determinado.
La base de datos tiene como objetivo llegar hasta el millar de alimentos durante el próximo año, así como que la información pueda ser accesible a través de los teléfonos móviles, lo que podría ser una realidad en el plazo de un año.
La información que se ofrece se basa en los estándares europeos desarrollados por la Red de Excelencia Europea EuroFIR y se incorporará a otras bases de datos europeas.