El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Murcia, la comunidad más preocupada por la gravedad del avance del cambio climático

Los jóvenes de 18 a 29 años son los más conscientes de la crisis climática

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Destacan su capacidad para atrapar dióxido de carbono. -

Ocho de cada diez murcianos reconoce que se está produciendo un cambio climático (85,4%), una preocupación compartida entre hombres y mujeres y encuestados de todas las edades. No obstante, son los jóvenes murcianos de 18 a 29 años los más conscientes de la crisis climática, destacando seis puntos sobre la media nacional (91,3% de jóvenes preocupados, frente al 85,4% de la media española).

Estas son algunas conclusiones del primer estudio de la Fundación AXA de percepción ciudadada sobre el cambio climático en España, elaborado en colaboración con Sigma Dos. Destaca también la mayor concienciación entre los murcianos de 45 a 64 años (88,4%) que los de esta franja de edad a nivel nacional (83%). En el otro lado de la balanza nos encontramos a los jubilados de la Región de Murcia, entre los que hay casi ocho veces más negacionistas que entre los mayores de 65 españoles, aunque por edad son los más preocupados de la comunidad por el cambio climático.

El 79,5% de los encuestados murcianos que cree en el cambio climático piensa que se ha agravado mucho o bastante en los últimos dos años. Así, si atendemos únicamente a las respuestas que manifiestan que se ha agravado "mucho", Murcia se sitúa como la comunidad autónoma más preocupada por el avance acelerado del cambio climático en España. Respecto a las causas, el 71,9% del total de la población de la Región de Murcia piensa que el cambio climático se debe en mayor medida a la acción humana que a causas naturales. Destaca que, pese a ser los jóvenes murcianos de 18 a 29 los que más concienciados están con la existencia del reto ambiental, atribuyen cuatro veces menos su origen a la huella del hombre que los españoles (71,7% vs 75,6%). En esta línea, los que tienen entre 30 y 44 años de Murcia atribuyen más responsabilidad al impacto social que la media nacional (80,6% vs 75,7%) y vuelven a ser los jubilados murcianos (60%) los que menos efecto creen que tiene la acción humana frente a la media nacional de ese segmento de edad (68,9%).

Entre las actividades con mayor incidencia destacan la deforestación (59,1%) y la actividad industrial como la quema de combustibles fósiles y la generación de residuos (48,8%), mientras que la agricultura y la ganadería se sitúan en último lugar (22,2%), si bien es uno de los sectores más desarrollados en la comunidad, que cerró 2022 con 5.793 millones de euros en exportaciones, que suponen un incremento anual del 7,6% frente a 2021.

Ante la crisis energética global, la sociedad murciana cree que no está ralentizando la descarbonización (51,8%), por debajo de la creencia nacional (56,5%). En este punto, la posición de las mujeres murcianas es más firme que la de los hombres en cuanto al impacto negativo del contexto energético adverso en la progresiva de reducción de emisiones de carbono a la atmósfera.

El estudio de Fundación AXA también analiza la percepción de los murcianos sobre el impacto del cambio climático en el planeta. Según las conclusiones, más del 83% de los encuestados de la región considera que serán los fenómenos meteorológicos extremos (49,9%), el derretimiento de los polos (43,8%), la disminución de la biodiversidad y los cambios en su distribución geográfica (39,3%) los aspectos que percibirán con más fuerza las consecuencias de la crisis climática.

Ante la identificación de este riesgo en los fenómenos meteorológicos extremos, el 58% de los murcianos tiene los conocimientos para proteger su hogar y dispone de un seguro, pero un 27,4% no ya sea por falta de recursos u otro motivo, mientras que el 17,3% no sabe qué medidas de protección debe tomar. Son las mujeres de la Región las que tienen más conocimientos sobre cómo proteger su casa y cuentan con cobertura (60,1%) frente a los hombres (55,9%). Por edades, el desconocimiento o la falta de recursos se acentúa entre los más jóvenes, mientras que los de entre 45 a 64 años son los que más información y protección tienen (69%). Asimismo, si comparamos los datos regionales con otras comunidades autónomas, Murcia es la tercera comunidad que más conocimiento y medidas aplica para la protección de su hogar frente a incidencias metereológicas adversas.

A nivel personal, son la salud (43,5%), la alimentación (32,9%) y la familia (32,1%) los aspectos en los que los murcianos creen que el cambio climático va a tener "mucho" impacto en su vida, en línea con la media de los españoles, y en todos estos ámbitos la preocupación es ligeramente superior a la nacional, destacando la importancia otorgada por los murcianos a las relaciones sentimentales (6,8% frente a 12,5%). Cabe indicar que las mujeres de la Región de Murcia están 21,2 veces más preocupadas por el impacto del calentamiento global en la salud que los hombres, y son los jóvenes murcianos los que menos alerta están por la incidencia en la salud.

En concreto, las enfermedades respiratorias y las relacionadas con olas de calor son las que más preocupan a la sociedad murciana. Así, mientras las mujeres están más alertadas por las enfermedades respiratorias (48,2%), los hombres y los mayores de 65 años lo están por las patologías derivadas de una ola de calor (29,4% y 41,8%, respectivamente), si bien en un porcentaje mucho menor. Entre los jóvenes, la principal preocupación son las enfermedades transmitidas por los alimentos y/o el agua.

Los murcianos esperan un papel muy activo de los organismos internacionales y perciben un bajo nivel de compromiso de las empresas privadas

En cuanto a atribución de responsabilidades, los murcianos esperan que los organismos internacionales y la Unión Europea mantengan un papel muy activo en la lucha contra el cambio climático, seguido del Gobierno de España. Sin embargo, perciben un nivel de implicación bajo y solo el 9,7% considera suficiente la implicación de la UE. En último lugar, destaca que perciben que las empresas privadas tienen un nivel bajo de compromiso.

Preguntados por la urgencia de llevar a cabo medidas, el 83,5% de los murcianos sostiene que es muy o bastante urgente tomar acciones para frenar el avance del cambio climático. Esta percepción tiende a incrementarse entre los encuestados con niveles de ingresos medios-bajos y entre las mujeres.

En relación con las medidas que se podrían poner en marcha para afrontar el cambio climático, las conclusiones de la encuesta indican que los murcianos estarían muy de acuerdo en promover la reforestación y el uso de biofertilizantes (58,1%), seguido de un mayor aprovechamiento del agua (58,9%). En tercer lugar, en línea con los resultados nacionales, los murcianos apuestan por incrementar la investigación y el desarrollo de tecnología, mientras que entre las medidas que perciben menos apoyo se sitúa el aumento de los impuestos a las emisiones de CO2. Este aumento de la carga impositiva es también la medida que menos acogida tiene en España, pero la media nacional es mayor que en Murcia (30,1% vs 27,4%).

En este punto de prevención, la educación es fundamental para promover el cambio y reducir el impacto de la acción humana. Los habitantes de la Región de Murcia tienen un conocimiento medio alto sobre el cambio climático y son los hombres (24,2%) los que afirman tener un conocimiento más alto frente a las mujeres (17,9%).

Pero, ¿creen los murcianos, a nivel individual, que sus acciones son suficientes para luchar contra el cambio climático? En una escala del 0 al 10, la media de la comunidad en un 6,1 siendo los mayores de 65 años los que más creen que sus acciones cotidianas son suficientes para afrontar este desafío.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN