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San Fernando

Navantia inicia en San Fernando la fase de producción del patrullero para Marruecos

Incluye además un paquete de apoyo técnico-logístico, incluyendo servicios de formación técnica para el personal de la Marina Real Marroquí en España

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  • El corte de chapa en San Fernando. -

Los astilleros de Navantia en Puerto Real y San Fernando (Cádiz) han iniciado este lunes la fase de producción de un Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) para la Armada y de un patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos.

Según ha explicado Navantia en una nota, en ambos casos la maniobra ha consistido en el corte de la primera chapa de un bloque piloto para poner a punto los sistemas productivos.

La construcción de este bloque, perteneciente a la parte superior de la cámara de máquinas, permitirá poner en funcionamiento y testar las nuevas herramientas digitales de diseño, control y gestión implementadas en los astilleros. El BAM-IS será el primer buque construido en el astillero de Puerto Real en el que se utilizarán estas herramientas.

El BAM-IS, que llevará el nombre de 'Poseidón', será la plataforma especializada y equipada para el salvamento y apoyo al rescate de submarinos. Del mismo modo, será la principal unidad de la Armada para el apoyo a las operaciones de buceo sustituyendo previsiblemente en 2026 al buque de salvamento y Rescate 'Neptuno'.

La fabricación del BAM-IS responde una necesidad asociada a los submarinos S-80 con el fin de prestar apoyo y garantizar la seguridad de las dotaciones a lo largo de su vida operativa.

El buque BAM-IS tiene un carácter marcadamente modular. Así, con su amplia cubierta de trabajo, superior a los 400 metros cuadrados, posibilita la instalación de diferentes sistemas modulares que le permiten configurarse en diversos perfiles de misión: operaciones de buceo, salvamento o rescate de submarinos o protección del patrimonio subacuático.

Para ello cuenta además con una innovadora planta propulsora y de generación eléctrica, basadas en tecnologías con corriente continúa, sistemas de almacenamiento de energía y propulsores cicloidales, que le proporciona la capacidad de mantener un posicionamiento dinámico de gran precisión incluso en condiciones meteorológicas adversas, todo ello, cumpliendo las más exigentes normas medioambientales.

Además, esta nueva unidad para la Armada será capaz de operar con el Sistema de Rescate Submarino de la OTAN 'NSRS'. Esta cualidad, entre otras, le permitirá poder obtener por primera vez para un buque de la Armada, la certificación 'Moship' para actuar como buque nodriza de los sistemas de Salvamento y Rescate de submarinos de la OTAN. Por otro lado, contará con vehículos no tripulados (ROV) capaces de realizar exploraciones e intervenciones subacuáticas remotamente.

Por otro lado, en el astillero de San Fernando se han acometido idénticas maniobras en el taller de elaboración para construir un patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos, ha señalado Navantia.

La construcción de este patrullero para Marruecos incluye además un paquete de apoyo técnico-logístico (piezas de repuesto, herramientas y documentación técnica), incluyendo servicios de formación técnica para el personal de la Marina Real Marroquí en España.

El patrullero es una solución que garantiza largos periodos de despliegue en la mar, con unos costes de operación y ciclo de vida muy reducidos. Para ello, el diseño de sus sistemas tiene como objetivo mantener la operabilidad, mantenibilidad y fiabilidad con una dotación reducida, según ha explicado Navantia.

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