El portavoz de la Plataforma pidió disculpas a los que se vieron afectados del atasco, esgrimiendo que “lo que queremos es trabajar, estas protestas no lo hacemos por gusto, sino para concienciar a la gente de lo que puede ser un bien para Chiclana como el tranvía, que se transforme en un desastre”, haciendo alusión al posible caos circulatorio. “Tenemos el ejemplo de Tenerife, Vélez Málaga o San Fernando, donde los comercios de la zona por donde pasa el tranvía se han ido a la ruina, y no queremos que pase aquí.”
De igual forma, para apoyar a los comerciantes y empresarios, se encontraban Ernesto Marín y José Pedro Butrón, líderes del PP y Unidos por Chiclana, quienes apuntaban a un trayecto alternativo para “no partir otra vez la ciudad en dos partes”, como apuntó Butrón. Su trazado alternativo va en paralelo con la carretera de la Ronda Oeste y acaba en La Longuera, “por la bolsa de aparcamiento que allí existe”. Asimismo, el de Unidos por Chiclana señaló que “la campaña de información va dirigida a todos los chiclaneros, porque afecta a todos”.
Por su parte, el líder de la oposición, Ernesto Marín, que se encontraba junto con otros compañeros del partido, manifestó su apoyo a la Plataforma “con una puesta en escena de lo que puede ser el paso del tranvía”. “Si se mete por aquí el tranvía, habrá un atasco monumental y cada ocho minutos, paralizándose el tráfico”.
De igual forma, Marín solicitó “que se recapacite acerca del trazado del tranvía y que se mire otras alternativas”.
El colapso producido provocó las iras de los conductores que, en hora punta, se quedaban atascados en plena avenida. La Plataforma mostró su intención de repetir las medidas de protestas en las próximas semanas.