El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

Mundo

Vietnam vincula un ataque a sedes gubernamentales con "terroristas" de EEUU

"Hemos arrestado a 65 sospechosos, incluidos miembros de una organización con sede en EE.UU"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vietnam. -

Vietnam considera "una operación terrorista organizada" con miembros de un grupo con sede en Estados Unidos los ataques contra edificios gubernamentales que el pasado 11 de junio causaron nueve muertos en la región central de Vietnam.

"Hemos arrestado a 65 sospechosos, incluidos miembros de una organización con sede en EE.UU., de la que recibían órdenes para infiltrarse y organizar el ataque", declaró en una conferencia de la ONU en Nueva York sobre lucha antiterrorista el teniente general vietnamita Pham Ngoc Viet, según un comunicado emitido la noche del jueves por el Ministerio del Interior del país.

El insólito ataque contra dos sedes de la administración local (al principio los medios hablaron de comisarías) en la comarca de Cu Cuin de la provincia de Dak Lak terminó con la muerte de nueve personas, incluidos cuatro policías, y hasta el momento las autoridades han arrestado a 65 sospechosos tras una intensa búsqueda en la montañosa selva de la región.

En su intervención en la sede de Naciones Unidas el martes, Viet denunció que "organizaciones reaccionarias en el exilio" aprovechan conflictos étnicos o religiosos "para organizar actos terroristas en Vietnam".

El militar se refería sin nombrarla a la organización Viet Tan, creada en 1982 en Estados Uninos por exiliados de Vietnam del Sur derrotados en la guerra contra el Norte comunista y clasificada como un grupo terrorista por el régimen de Hanói, mientras que EE.UU. considera que no hay pruebas de actividad delictiva.

Durante décadas, las montañas del centro del país en que ocurrió el ataque han sido uno de los puntos más conflictivos de Vietnam, con enfrentamientos por la tierra y con varias minorías étnicas opuestas al régimen comunista, en especial los denominados "Montagnards", un grupo de varias etnias que luchó del lado proestadounidense durante la guerra.

El descontento de las minorías étnicas, que a menudo hablan el idioma vietnamita con dificultad, se manifiesta en conflictos sobre la propiedad de la tierra o en contra de la apertura de explotaciones de recursos naturales cuyos efectos contaminantes pueden afectar a sus subsistencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN