El responsable de la entidad manifestó que a diario son atendidas en el comedor una media de 186 personas asiduas porque contamos con 60 sillas que se llenan cada día en tres ocasiones, durante el horario de comida”. También “los fines de semana cubrimos sus necesidades alimenticias con bocadillos y a diario llevamos menús para la Ayuda Domiciliaria”.
Para hacer frente a estos costes, “sólo contamos con las donaciones que hacen los fieles a las Cáritas Parroquiales en las misas y con la colaboración de Cáritas Diocesana, en el marco de su Plan de Solidaridad”.
A estos costes incidió, “hay que sumar las nóminas de la trabajadora social, la de la limpiadora y la gratificación que abonamos a la cocinera”, dado que el resto de personal son 49 voluntarios que trabajan diariamente en el comedor”. Mientras, según Regordán, “por parte del Ayuntamiento aún no hemos firmado el convenio de colaboración correspondiente al presente año”.
No obstante, el director de Cáritas Local manifestó que ayer martes “recibimos el ingreso de 9.000 euros, por parte del Consistorio, correspondientes a la cuantía del convenio del pasado año”.
Además, destacó, “tenemos ya toda la documentación presentada para poder cobrar los 20.000 euros que, excepcionalmente se nos ha prometido, en concepto de ayuda”.
Después “están las aportaciones en especies que realizan determinados particulares o empresas, en aquellos establecimientos comerciales de los que nos abastecemos”.
A familias
Por otra parte, Regordán destacó que, al margen de la atención que se presta a los usuarios del comedor, “son muchas las familias que recurren a nosotros porque no tienen ni paro ni ayuda y no cuentan con recursos económicos para subsistir”.
En estos casos, destacó el director de Cáritas Local, “como los niños no pueden acceder al comedor, sólo los adultos, nosotros contribuimos en la medida de nuestras posibilidades y, tras el horario de la comida, les damos alimentos para que tengan las mínimas necesidades cubiertas en sus domicilios”, concluyó.