El consejo de ministros ha aprobado este martes una primera modificación del contrato adjudicado para la sustitución de los tirantes del puente del Centenario, en Sevilla, por un importe de 16,4 millones de euros con relación a estas obras contratadas en 2021 por importe de 86,4 millones de euros.
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, recordémoslo, cuentan con una cuantía de 46 millones de euros para este proyecto, el de mayor cuantía en el proyecto presupuestario en materia de carreteras para la provincia de Sevilla.
El proyecto, cuyas obras están ya en marcha, permitirá rehabilitar la estructura, fundamentalmente mediante la sustitución de los 88 tirantes del emblemático puente, legado de la era de las infraestructuras para la exposición universal de 1992, por unos nuevos de tecnología más moderna, de forma que se garantiza con esto la seguridad estructural de la infraestructura.
Además de ello, se ganará un carril, con lo que el tramo de la autovía de circunvalación SE-30 que transcurre por este puente contará con tres carriles por sentido, prescindiendo así del carril reversible y mejorando el flujo de circulación.
LOS NUEVOS TIRANTES
Entre las principales actuaciones previstas, se encuentra el recrecimiento lateral de los pilonos para poder disponer la nueva familia de tirantes en el exterior del tablero actual, a la par que se dispondrán una serie de costillas metálicas transversales bajo el tablero actual del tramo atirantado en las secciones de anclaje de tirantes. En el extremo de estas costillas se anclarán los nuevos tirantes.
Las vigas longitudinales de borde del tablero actual se apoyan sobre las costillas transmitiendo las cargas verticales que actúan sobre el tablero. La transmisión de la componente longitudinal de los tirantes a las vigas artesa del tablero actual se resolverá mediante una celosía metálica formada por sendos planos de diagonales exteriores y montantes transversales interiores. De esta forma se garantiza la conexión al tablero actual y el funcionamiento estructural conjunto del puente.
UN CARRIL MÁS
Por último, y una vez dispuesta la nueva familia de tirantes, se procederá a retirar los tirantes actuales, liberando así el espacio que ocupan los mismos, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de la plataforma actual y adoptar una configuración final de tres carriles por sentido en toda la longitud del puente, hasta ahora habitual cuello de botella del tráfico de Sevilla.
La solución adoptada permite ejecutar las obras con el puente en servicio provocando la mínima afección al tráfico actual. Para ello, durante la fase de obras en la que será necesario reducir los carriles en servicio a cuatro (eliminando el carril reversible), se ha previsto descargar de tráfico el puente el Centenario mediante un desvío alternativo a través de viario del Puerto de Sevilla y puentes móviles sobre la Esclusa Puerta del Mar.