El portavoz del Grupo Municipal AxSí y candidato de la formación a la Alcaldía de San Fernando, Fran Romero, han dado a conocer hoy una serie de nuevas medidas que contempla el proyecto de ciudad con el que los andalucistas isleños concurrirán a los próximos comicios municipales. En esta ocasión, Romero ha enumerado distintas propuestas encaminadas a garantizar una gestión municipal transparente y una participación ciudadana real en San Fernando. El candidato ha estado acompañado durante esta rueda, que ha tenido lugar en la Plaza del Rey, por la número dos de su candidatura, Marta Vidal, Grado en Derecho y Máster en Derecho Constitucional y Participación Política y Nuevas Tecnologías; y el número siete de la misma, el economista y asesor fiscal y contable Juan Manuel Barba.
La primera medida que impulsará AxSí desde la Alcaldía isleña es la puesta en marcha del Portal del Vecino, a través del cual los ciudadanos podrán realizar sugerencias y recibir información sobre las acciones municipales que se ejecuten en los barrios de la ciudad. Además, se establecerán sistemas de opinión y consulta periódica sobre asuntos de interés ciudadano para la participación efectiva y real de los isleños en los procesos de decisión. Por otro lado, el compromiso de la formación andalucista es el de tener en cuenta las reivindicaciones recogidas en las cartas ciudadanas de las federaciones vecinales isleñas.
En su programa electoral AxSí también insiste en la necesaria fiscalización de la gestión pública municipal para que dejen de ser noticia los sobrecostes millonarios de las obras públicas por la mala gestión y el nulo control de las mismas, tal y como ha sido la norma durante el mandato de Cavada/López Gil. Las propuestas continúan con una auditoría ciudadana municipal anual en la que los isleños e isleñas evaluarán de forma continuada la gestión municipal y la calidad de los servicios públicos.
Para potenciar la participación ciudadana se creará la figura del Defensor del Ciudadano y se pondrá en marcha una Escuela de Formación Vecinal. Por otra parte, se garantizará la participación real de las organizaciones sociales en la elaboración de los Presupuestos Participativos y una mayor presencia vecinal en los Consejos Sectoriales. Además, se potenciará el Consejo de Participación Ciudadana con un nuevo Reglamento.
El proyecto de ciudad de AxSí también contempla la creación de oficinas municipales de distrito, empezando por sendas oficinas de atención al ciudadano en Camposoto y La Casería. Por último, Romero insiste en que desde la Alcaldía ejercerá “una política presupuestaria sensata en la que lo realmente importante prime sobre los caprichos, se priorice con sentido común las necesidades básicas de los ciudadanos frente a las ocurrencias y la estética y sea preferente la acción de gobierno en el empleo y las políticas sociales frente a la propaganda”.
“A nadie se le escapa que el mandato de Cavada/López Gil ha sido el de la gestión más oscura y opaca de la historia de La Isla y que no se recuerda un gobierno en la democracia más alejado de la participación ciudadana y más cercano al autoritarismo. Refugiada en la mayoría absoluta mal entendida que le ha regalado Ciudadanos, Cabada ha aprovechado para ordenar y mandar y hacer y deshacer sin dar explicaciones ni rendir cuentas a los vecinos. No les importa La Isla ni sus familias. En un mandato de pandemia y crisis económica no han estado a la altura. Con una inflación que ha disparado la cesta de la compra, el gobierno socialista, teniendo decenas de millones de euros de superávit, no ha bajado los impuestos, ni ha aumentado el apoyo a los más necesitados”, detalla el candidato.
“Es más el tándem Cavada/López Gil sigue sin controlar el desarrollo de unas obras públicas que se saben cuando empiezan pero no cuando acaban y cuyos abultados sobrecostes salen de los bolsillos de los isleños e isleñas. Y los ejemplos son muchos: 850.000 euros en el Museo Camarón, 500.000 en la Playa, 180.000 en el Mercado Central, 180.000 en la Plaza del Rey, y más de 1,5 millones de euros en La Magdalena. Una alcaldesa rácana con los ciudadanos más necesitados y espléndida con las grandes constructoras. Una alcaldesa que tampoco escatima cuando se trata de satisfacer su ego electoralista, tal y como demuestra los más de 2,1 millones de euros gastados en propaganda”, continúa Romero.
“Nosotros ofrecemos una nueva forma de gobernar basada en la cercanía, la participación y la responsabilidad. Por eso desde la Alcaldía daremos dar voz a los isleños en la gestión municipal, porque nadie conoce mejor La Isla que sus vecinos. Aspiramos a una gobernanza democrática desde la participación ciudadana, la transparencia en la gestión pública con mecanismos de control y la calidad e innovación tecnológica en un gobierno abierto a todos y todas. En definitiva, una Alcaldía donde el contacto directo con el ciudadano sea imprescindible”, finaliza Romero.