Zapatero trasladó personalmente este apoyo al primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, con quien se ha reunido en el Palacio de la Moncloa.
Esta visita y la segunda cumbre entre la UE y Paquistán, que se celebrará hoy en Bruselas, estaban previstas para el mes de abril, pero tuvieron que ser aplazadas por las restricciones en el tráfico aéreo que sufrió el continente europeo debido a la nube de ceniza procedente de un volcán islandés.
Zapatero, que recordó el empeño de España en celebrar la segunda cumbre europea con Paquistán, hizo hincapié en que el fortalecimiento institucional y político del país es “parte esencial de la estabilidad y la seguridad en el orden internacional”.
Añadió que el esfuerzo de las autoridades paquistaníes en la lucha contra el radicalismo en el sur de Asia resulta fundamental en Afganistán, donde están desplegados más de 1.500 soldados españoles y cuyo futuro es “clave para el fin del terrorismo y para la reducción de la violencia radical”.
Ratificó su compromiso de colaboración con el Gobierno de Islamabad, con el que España comparte el convencimiento de que la unidad política y el trabajo de los servicios de inteligencia son esenciales en los pilares de la lucha contra el terrorismo, una lacra que conocen los dos países.
“Nuestra actitud es de colaboración en la lucha contra el terrorismo, independientemente del origen de ese terrorismo, de qué ideología pretende defender, de dónde se produzca o de qué nacionalidad sean los que lo practican”, subrayó.