——Han transcurrido tres años desde las pasadas elecciones municipales de 2007, ¿qué balance hace?
—Creo que son los rondeños los que deben hacer el balance, que están viendo día a día cómo está cambiando su ciudad. Todavía hay comarcas andaluzas que no cuenta con un primer hospital y Ronda va por el segundo; se están dando continuas transformaciones en plazas y jardines; nuevas instalaciones deportivas, como el pabellón cubierto de San Francisco o el nuevo polideportivo de La Dehesa; las entradas a la ciudad, con más de 20 millones de inversión; la remodelación de la plaza de España; el nuevo albergue juvenil; la transformación del inicio de la avenida de Málaga; nueva iluminación y acerados... Ronda está incendiada en obras y el año que queda por delante para las próximas elecciones es fundamental. El rondeño verá terminadas muchas obras, que marcarán un antes y un después, que cambiarán la fisonomía de Ronda. No recuerdo en los últimos diez años tanta inversión pública, por lo que nadie puede decir que Ronda es una ciudad parada pese a la crisis. Me someto a lo que se ve, a lo que entra por los ojos.
—La crisis económica seguirá como telón de fondo, ¿cree que los recortes afectarán a las inversiones a las que se ha referido?
—Considero que no. Muchos de los proyectos ya se están finalizando y los que quedan van a buen ritmo. Hay que recordar que aún en época de crisis, nosotros hemos bajado los impuestos siendo el único Ayuntamiento de la provincia y Andalucía que lo ha hecho. Estamos apostando por una ciudad limpia y segura, con una Policía Nacional y Local muy eficiente. El próximo 10 de junio recibiremos un premio, junto con Oviedo, por ser la ciudad más limpia de España. Apostamos, por tanto, por el turismo, por recuperar la capitalidad de la comarca. Espero comenzar las obras del centro comercial Eroski con 500 trabajadores empleados en su ejecución y 1.200 puestos generados posteriormente. Pese a la crisis, tengo que hacer un balance muy positivo de estos tres años.
—¿El desempleo es su principal preocupación?
—Sí. Y la prueba son los cinco planes para plantar cara al paro que hemos puesto en marcha. Somos el único municipio de Málaga y de Andalucía que lo ha hecho, con cerca de 700 contratos. Hay familias que lo están pasando mal y me duele, esa es mi principal preocupación. Estoy intentando sacar financiación de diversas partidas, recortándolas. El V Plan Ayuntamiento ha afectado a las partidas de Fiestas, Protocolo y la del 0,7% destinada al Tercer Mundo.
—La próximas elecciones municipales se celebrarán el 22 de mayo de 2011. En Ronda conocemos tres candidatos: Isabel Barriga (PA), Rafael Ruiz (IU) y Mª Paz Fernández (PP), ¿será usted el candidato del PSOE?
—No lo sé. Lo decidirá el partido. No obstante, me veo con fuerza, con gasolina suficiente para llegar a gobernar la ciudad otra legislatura más como mínimo. Soy una persona muy pragmática y pienso que cuando un político pierde la ilusión se tiene que marchar. Existen grupos en la oposición, como sectores ecologistas o Los Verdes, que han intentado mediante la vía legal ganar lo que no han sabido ganar en las urnas. Me preocupa la utilización continua de los Juzgados por parte de IU, Los Verdes y los ecologistas. En la historia de las corporaciones democráticas existía una especie de pacto de no recurrir a la vía legal en pro del diálogo político mediante propuestas que todavía estoy esperando de la oposición.
—¿Qué le parece la propuesta de crear un Pacto Local por el Empleo, promovido por el PP con el apoyo de PA, IU, Apymer, UGT y CC OO?
—El PP no propone nada en los plenos para hacer frente al paro. Los populares en Ronda son un reflejo de su partido a nivel nacional, de la continua pelea con Zapatero... mucho criticar pero de medidas poquito, como se diría coloquialmente. Somos el único Ayuntamiento que ha bajado sus impuestos y hemos puesto en marcha el quinto plan municipal contra el paro sin tener competencia directa en materia de empleo, ¿dónde están las medidas del PP?... Y en la misma línea está Ruiz. Se irritará cuando conozca que he recortado en 46.000 euros la partida del 0,7% al Tercer Mundo. Yo tengo en Ronda a familias necesitadas. Y creo que este esfuerzo lo ven los rondeños y rondeñas. Hay un equipo de gobierno sólido, con las ideas claras y un alcalde que toma decisiones y sabe dónde llevar la ciudad.
—¿Cuándo se aprobarán los próximos presupuestos municipales?
—A finales de julio. En principio mi idea apuntaba a junio pero la situación económica es delicada. Todavía hay muchas capitales de provincia que no los han sacado hacia delante. El de Ronda será un documento económico flexible que permitirá no subir los impuestos el año que viene o dejarlos congelados. El nivel de obra pública será más que suficiente en 2011. Los próximos presupuestos nos permitirán mantener el Estado del Bienestar en Ronda y seguir luchando contra el paro y la crisis económica.
—En las últimas elecciones municipales, representando al PA, obtuvo casi 8.000 votos, es decir, la confianza de más del 40% del electorado y el PA se ha quedado sin representación municipal con su paso, junto con sus ocho ediles, al PSOE, ¿cómo prevé que será la campaña electoral, desde su posición de alcalde o desde la óptica de su posible candidatura socialista?
—Si soy el candidato, lo tendré muy claro. Mi esquema de trabajo será no meterme con nadie, hay muy poca propuesta desde la oposición... Me siento, como he afirmado antes, con fuerzas e ilusión pese a aquéllos que quieren derribarme por procesos no electorales. Mi previsión es la de una campaña llena de propuestas desde el PSOE, de hacer ver a la gente el trabajo realizado. Por ello, insisto, en que el año que nos queda es fundamental en cuanto a proyectos y obras. Haremos ver a los ciudadanos la buena gestión realizada con un alcalde con las ideas claras y con buenas relaciones con las administraciones. Quiero mostrarle a Ronda dónde hemos llegado y dónde podemos llegar. Tengo mis defectos y virtudes. Y mis virtudes son factores como decisión y conocer a la gente y a mi ciudad. Tengo clarísimo que si alguien quiere incendiar la campaña electoral, no tendrá efectos sobre el electorado. Si nos llaman tránsfugas... yo he hecho lo mejor por mi ciudad. Con un PA sin futuro y un PP sin relaciones con las administraciones no iba a ningún lado. Yo quiero mucho a los que siguen en la tarea, que son sangre de mi sangre, pero antes de pensar en abandonar la política tuve que tomar una determinación y ver con qué partido tenía más afinidad. Entiendo que a muchos les haya podido molestar pero si el ciudadano se para a pensar, lo he hecho por darle estabilidad a Ronda. Mantener el sillón de la Alcaldía es difícil. He tenido que soportar amenazas a mi familia, pintadas en mi casa... me preocupa el daño que se le haya podido hacer a mi familia pero es la derechura de siempre, IU que saca un concejal de casualidad o Los Verdes, con un quinto de edil... Me preocupa que se quiera derrumbar al personaje al que se teme por mecanismos no electorales. enfréntense directamente y hagánme llegar propuestas. Pese a lo que muchos piensan, soy una persona poco intervencionista, abierta, dejo a mis delegados que trabajen y las decisiones difíciles me las echo a las espaldas. Los ciudadanos saben que soy un alcalde que toma decisiones y eso es un plus para un candidato.
—¿Qué opinión tiene del resto de los candidatos?
—Tenemos al peor PP de toda la provincia y de toda Andalucía. Y siempre ha sido así en Ronda. Han intentado buscar a 14 o 15 candidatos y han final han tenido que entregar la cuchara porque no aportan nada. De Ruiz, destacaría su lucha continua con los recibos a lo que nosotros respondemos bajando los impuestos. Y el PA, si se presenta, bienvenido sea, aunque la experiencia de unas elecciones a más de alguno que pese a llevar muchos años en política no las ha enfrentado le diría: toma del frasco Carrasco, entérate de cómo se ganan unas elecciones y de cómo se sale a la calle. Los grupos de la oposición adolecen de conocer la ciudad y de que los ciudadanos los conozcan a ellos. Hay muy poca gente para la política en Ronda. Yo estaré en el tajo y creo que el rondeño me tiene que dar la mayoría para que pueda transformar la ciudad. Voy a por la mayoría más amplia en la democracia rondeña.
—El porcentaje de abstención en cita con las urnas de 2007 superó el 38%, ¿cree que tantos vaivenes políticos apartan o acercan al ciudadano a la política?
—Las pruebas hablan por sí solas. Con el paso al PSOE demostré que era lo mejor y seguimos demostrándolo. No me puedo permitir el lujo de dañar los intereses de mi ciudad poniéndome en contra de las administraciones. Tienen que votar, no digo a mí, que ya se lo diré en su momento.