El conselleiro de Medio Rural, José González, ha pedido al Gobierno central "que cese un poquito en ese mensaje de que para acabar con la inflación hay que bajar el precio de los productos básicos", por el efecto que advierte que esto genera en lo que reciben los ganaderos por la carne.
En declaraciones a los medios de comunicación, el conselleiro ha constatado que en los últimos tiempos "hubo una subida del precio que se paga a los ganaderos", pero ha añadido que "todavía no es capaz de cubrir los costes de producción".
Por eso ha afirmado "con claridad meridiana" y ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez "que cese un poquito en ese mensaje de que para acabar con la inflación hay que bajar el precio de los productos básicos", ya que "lo que se está trasladando es una presión del precio que están recibiendo los ganaderos".
"Lo que quiero decir es que hay una prohibición de venta a pérdidas", ha avisado. En este sentido, ha abogado por "trabajar entre todos en bajar la inflación" a través de medidas "como el IVA cero en la carne", pero ha incidido en que "lo que no se puede pretender es que por la presión que se esté haciendo desde arriba bajen unos precios que ya de por sí dificultan mucho la rentabilidad de las explotaciones".
Precisamente este viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos relativos al Índice de Precios de Consumo (IPC), que subió en Galicia un 0,4% en marzo en relación con el mes anterior y recortó tres puntos porcentuales su tasa interanual, hasta el 3,4%, si bien los alimentos incrementaron su precio un 16,6%.
IXP CARNE DE VACÚN
González ha participado este viernes en el pleno del Consello Regulador das Indicacións Xeográficas Protexidas (IXP) de Carne de Vacún de Galicia, después de la renovación del órgano.
Allí, ratificó el apoyo de su departamento a los sellos de calidad en general y al sector de la carne en particular, en el inicio de una ronda de encuentros con los nuevos consejos reguladores del sector agroalimentario tras su renovación.
Al respecto, el conselleiro se ha referido al "impulso" que supondrá la futura ley de calidad alimentaria y se ha referido a otras acciones y campañas.
Por su parte, la consellería, a través de un comunicado, se ha referido a que casi 8.000 ganaderos de carne recibirán "en las próximas semanas" más de 15,6 millones en ayudas para paliar las consecuencias en el sector de la invasión rusa de Ucrania. Casi 14 millones de ese importe serán para más de 7.300 ganaderos de vacuno de carne, apunta.