La Ruta del Atún de Zahara de los Atunes vuelve este 2023 con más fuerza que nunca y con el firme objetivo de seguir siendo considerada una de las rutas gastronómicas más importantes de toda la geografía española. Y lo hará con el aval de contar con el mejor producto, el auténtico atún rojo salvaje de almadraba, como protagonista de cada una de las propuestas culinarias que del 16 al 21 de mayo podrán degustar vecinos y foráneos en los más de 30 establecimientos hosteleros zahareños que ya han confirmado su participación.
El ronqueo de un atún –a cargo de Petaca Chico-; junto con las degustaciones por los distintos bares y restaurantes de Zahara, suponen el principal reclamo de esta ruta; que contará además con un amplio programa de actividades culturales y festivas"Así, la ELA de Zahara de los Atunes ha sido el escenario de la presentación de la décimo tercera edición de esta prestigiosa ruta gastronómica que regresa al calendario festivo y gastronómico de la provincia de Cádiz con toda su esencia y sus principales atractivos.
Atractivos como el ronqueo de un atún –a cargo de la empresa Petaca Chico- durante su jornada inaugural el día 16 de mayo; junto con las degustaciones por los distintos bares y restaurantes de Zahara de los Atunes; suponen el principal reclamo de esta ruta; que contará además con actividades culturales y festivas que ya van agrupándose en una amplia programación que la Asociación de Comerciantes de Zahara –ACOZA- pronto dará a conocer y que tendrá como punto de encuentro la carpa instalada en las Murallas de Zahara.
Así lo ha confirmado Eduardo Guirola, presidente de ACOZA; quien junto a Agustín Conejo, presidente de la ELA; han sido quienes presentaron la XIII Ruta del Atún de Zahara de los Atunes.
“Durante seis jornadas consecutivas, vecinos y foráneos podrán dar fe del buen hacer de los profesionales de las cocinas zahareñas con nuestro ‘Oro rojo’, al precio de cinco euros tapa más bebida; además de disfrutar de una amplia programación de actos y de Zahara de los Atunes y todo lo que su entorno ofrece”, ha manifestado Eduardo Guirola. Por ello, continúa el presidente de ACOZA, “en esta edición volveremos a poner todo nuestro empeño para que el inicio de la temporada turística en Zahara deje un buen sabor de boca a todas las personas que nos visiten”.
Tanto Eduardo Guirola como Agustín Conejo, presidente de la ELA, han destacado la importancia de este evento gastronómico por “el importante impacto económico que supone para la localidad”. De hecho, en la última edición de la ruta se vendieron alrededor de 105.000 tapas. Una cifra que se espera superar en un año en el que “los hosteleros se muestran muy ilusionados y comprometidos con la ruta”, afirma el presidente de ACOZA.
Y es que la repercusión que tiene la XI Ruta del Atún de Zahara no es sólo a nivel económico y gastronómico, sino también turístico, cultural, festivo y deportivo. De ahí, que desde ACOZA y desde la ELA aúnen esfuerzos. “Queremos agradecer a todos los profesionales de la hostelería: empresarios, chefs, camareros, etc.; el gran trabajo que realizan cada año para que Zahara de los Atunes sea un reconocido destino turístico y gastronómico de calidad”, manifestó Agustín Conejo.
Tanto la ELA de Zahara de los Atunes como ACOZA han hecho extensiva una invitación a vecinos y turistas para que “acudan a Zahara a degustar la mejor gastronomía con el atún rojo de almadraba como protagonista”; a la vez que han agradecido a todos los patrocinadores y empresas participantes su “importante aportación”.