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Sevilla

El tiempo de tramitación de licencias se ha reducido casi a la mitad: 193,53 días

El Ayuntamiento de Sevilla ha reducido a casi la mitad (un 44%) la duración media de los trámites administrativos para la concesión de una licencia desde 2014

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El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha reducido a casi la mitad (exactamente, un 44 por ciento) la duración media de los trámites administrativos para la concesión de licencias urbanísticas entre los años 2014 y 2022, al pasar de 346,20 a 193,53 días de media en este periodo, es decir, 152,67 días menos de tramitación, como resultado de la amplia estrategia de simplificación y agilización administrativa.

Según ha explicado en una nota el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, "se trata de una reducción sustancial del tiempo y de los procedimientos en sí y una de las claves para que nuestra ciudad esté registrando en estos momento un nuevo ciclo inversor y revelando una importante capacidad para captar inversiones y facilitar el emprendimiento empresarial".

Ha añadido que, aunque es evidente que se ha conseguido una significativa mejora en los tiempos de tramitación de licencias, se sigue trabajando en la implementación de nuevas actuaciones que deriven en una reducción aún mayor de esos plazos de otorgamiento.

El resultado de todas las medidas procedimentales adoptadas para agilizar y reducir tiempos de respuesta ha supuesto "un cambio rotundo de escenario", en el que con el transcurso de los años ha aumentado progresivamente el número de licencias de obras y actividades concedidas y de Declaraciones Responsables presentadas, "sin que ni siquiera dicho crecimiento se viera interrumpido durante la pandemia de la Covid-19", según ha remarcado el delegado.

En concreto, desde enero de 2016 y hasta diciembre de 2022 se aprobaron casi 10.000 licencias (9.513). El volumen de inversión generado por esta actividad constructora, incluyendo la derivada de las obras por Declaración Responsable con técnico, alcanzó los 1.868 millones euros en estos últimos siete años, facilitando además la puesta en el mercado de 13.425 viviendas nuevas.

Sólo durante el último año 2022, Urbanismo ha tramitado 3.242 licencias de obras y Declaraciones Responsables con técnico que han supuesto 304 millones de euros de inversión.

Comparativamente con las cifras de 2021, las licencias y Declaraciones Responsables con técnico se multiplicaron por 2,6, pasando de 1.258 tramitadas en 2021 a 3.242 el año pasado.

En cuanto al volumen de inversión generado en nuestra ciudad como consecuencia de las licencias concedidas, aumentó en un 32 por ciento, pasando de 231 millones de euros en 2021 a los 304 mencionados de 2022.

Buena parte de esta inversión ha sido para la construcción de vivienda nueva, de manera que en 2022 Urbanismo autorizó la edificación de 2.393 viviendas.

"Por tanto, existe un intenso grado de actividad inmobiliaria. Estas cifras evidencian el buen momento inversor que experimenta la ciudad y el esfuerzo realizado por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para dar respuesta a la incrementada demanda de licencias, contribuyendo con todos los cambios y decisiones adoptados durante estos últimos años al impulso de la actividad económica en la ciudad", ha abundado Flores.

El delegado ha explicado, además, que el 40 por ciento de los expedientes pendientes de informe de licencias pertenecen al ámbito del conjunto histórico, lo que significa que actualmente la Gerencia se encuentra a la espera de la emisión del preceptivo, previo y vinculante informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

"Esta realidad está suponiendo un importante freno a los tiempos de concesión de licencias pese a todos los avances que hemos conseguido a la hora de agilizar la concesión", según el delegado.

El primer gran hito para esta mayor agilidad procede del cambio de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades (OROA), cuyas novedades entraron en vigor en 2017.

Entre ellas estaba la ampliación de los supuestos en los que basta la presentación de una Declaración Responsable para legalizar obras y actividades, es decir, que pueden iniciarse por este método, sin necesidad de tener una licencia expresa. Esta reforma se acompañó de cambios en los procedimientos, reorganizándose y suprimiendo aspectos que los sobrecargaban y se traducían en exigencias para los promotores.

En paralelo, se reevaluaron los trámites internos para reducir al máximo los informes de determinados servicios, exigibles para el otorgamiento de licencias, con el fin de reducir los plazos de concesión de los permisos en algunos expedientes complejos.

En la Gerencia se implantaron, asimismo, importantes iniciativas sobre digitalización y administración electrónica.

DECLARACIONES RESPONSABLES SIN TÉCNICO

De esta forma, a partir de 2016 se abrió la posibilidad de que las declaraciones responsables sin técnico, correspondientes a obras menores o cubas, pudieran presentarse telemáticamente, eximiendo al ciudadano de tener que hacerlo de forma presencial.

Con este mismo propósito se creó una plataforma digital para que la medida se pudiera aplicar también a las Declaraciones Responsables con técnico -aquellas obras que por su envergadura precisan de la presentación de documentación de tipo técnico sin que se exija la necesidad de un proyecto-.

Así, sólo en 2022, el número de obras que pudieron acometerse de modo inmediato mediante la presentación de declaración responsable fue de 10.677, casi un 55 por ciento más que en 2014, "lo que viene a corroborar la buena aceptación por los ciudadanos del empleo de estas herramientas, facilitando la inmediatez en las obras", según ha argumentado el delegado.

Al objeto de hacer realmente efectiva la tramitación conjunta de las licencias de obras y actividades, resolviendo definitivamente la disociación histórica que había existido entre ambos procedimientos y dilataba la obtención de las autorizaciones por los promotores, el Ayuntamiento de Sevilla integró en 2020 al organigrama de la Gerencia de Urbanismo el Servicio de Protección Ambiental, encargado de gestionar las licencias de actividad y dependiente hasta ese momento de la Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines.

Con esta decisión, se consolidó una ventanilla única, unificando en un solo procedimiento todas las tramitaciones de permisos de obras y de inicio de la actividad que hasta entonces se habían hecho por separado.

Así pues, desde esa fecha existe una sola tramitación para un proyecto que necesite licencias de obra y se conceden ambas autorizaciones al unísono y por el mismo organismo, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

Desde 2021 se expide, además, un único documento autorizando las obras y la actividad, incluida la calificación ambiental cuando es necesaria para ejercerla.

Todo esto supone, pues, impulsar en un solo acto la viabilidad de la propuesta.

Fruto del trabajo conjunto entre la administración y los colegios profesionales se construyó, asimismo, una plataforma digital basada en la conexión efectiva de los sistemas informáticos de la Gerencia el colegio profesional, de tal forma que los proyectos que llegan a los colegios para ser visados por éstos se pudieran remitir vía telemática a la Gerencia.

Un paso más en la implantación de la administración electrónica fue que Urbanismo habilitara la firma electrónica en los modelos de solicitud de las licencias de obras e instalaciones, así como en el de la calificación ambiental.

En concreto, desde 2021, en virtud del convenio de colaboración suscrito con el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, está operativa la presentación de solicitudes de licencia a través de una plataforma que incorpora ya la definición administrativa en cada uno de los procedimientos de los informes técnicos y trámites obligatorios para el otorgamiento de la licencia solicitada.

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