El tiempo en: El Condado

Huelva

Una hoja de ruta para salvar Doñana

El Marco de Actuaciones del MITECO tiene un presupuesto de 356,3 millones y el Plan Hidrológico del Guadalquivir 2022-2027 plantea medidas relevantes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Doñana.

El deterioro de Doñana no debe ser la noticia, sino el compromiso con su reversión”. Desde esta premisa, la  ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, presentaba el 30 de noviembre en el teatro municipal Salvador Távora de Almonte el Marco de Actuaciones para Doñana, que recoge los trabajos proyectados por el MITECO con el objetivo de recuperar el funcionamiento ecológico de este espacio emblemático y mitigar los impactos a los que se enfrenta. Se trata de una hoja de ruta que cuenta con un presupuesto global de 356,3 millones de euros y que tiene en el Plan Hidrológico del Guadalquivir 2022-2027 su principal herramienta.

Doñana es el más conocido de los espacios naturales protegidos de la cuenca del Guadalquivir y en él confluyen ecosistemas terrestres, acuáticos y costeros. La zona más sensible del espacio, el Parque Nacional, tiene sus dos masas de agua subterránea -Marismas de Doñana y Manto eólico- en buen estado. Sin embargo, varias zonas en su periferia requieren actuaciones decididas para alcanzar los objetivos ambientales de las masas de agua en 2027. Por ello, el Plan Hidrológico plantea diversas medidas que persiguen tal fin.

Entre ellas, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) pone especial énfasis en las medidas de Gobernanza emprendidas en 2018. La otra gran apuesta es la sustitución de aguas subterráneas por superficiales a través de tres vías: la conexión de Matalascañas con la ETAP de Palos de la Frontera, para así suprimir definitivamente los abastecimientos subterráneas en ese enclave; continuar con la sustitución de aguas subterráneas por superficiales empleando la Ley 10/2018 (transferencia de recursos de la Demarcación Hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir), de los que ya se están empleando 7,86 hm³, que ha permitido la clausura de más de 400 pozos con concesión en la zona del Condado de Huelva;  y el recrecimiento del embalse del Agrio, cuyo proyecto de alternativas está a punto de culminarse, lo que permitirá el ahorro de 8 hm³ en la zona de Los Hatos. A todo ello, hay que unir los 6,8 hm³ de ahorro tras la compra de la finca de Los Mimbrales.

Ya se están ejecutando las estaciones depuradoras para reducir la contaminación de origen agrario y adecuar la depuración urbana al nivel requerido en Doñana para los núcleos urbanos de Sevilla y su entorno, Gerena, Isla Mayor, Mazagón y Moguer, entre otros, por valor de 156 millones de euros.

Por otra parte, el Organismo de cuenca ha anunciado recientemente que iniciará durante los primeros días de marzo, la ejecución del primer sondeo de investigación para la reorganización de la batería de sondeos de abastecimiento de agua a Matalascañas y para ello cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros. Una vez se desarrollen estos trabajos y se compruebe la viabilidad del primero, se pondrá en marcha el proyecto para completar la actuación con la ejecución de un segundo pozo, la red de distribución que permita conducir el agua aforada en estos hasta la red de abastecimiento al núcleo urbano, y la instalación de dos nuevos piezómetros, con la finalidad de tener un mayor conocimiento del posible avance de la interfase agua dulce-agua salada en la zona.  En una segunda fase, dotada con diez millones, se procederá a la transferencia a Matalascañas desde la ETAP del Tinto en la Demarcación Tinto, Odiel y Piedras.

Doñana.

Gestión del dominio público hidráulico

El Plan Hidrológico del Guadalquivir contempla más de ocho millones de euros para la gestión y administración del dominio público hidráulico en el entorno de Doñana. Entre otras medidas, se plantea la mejora de la Gobernanza, incluyendo el seguimiento mediante teledetección y telecontrol de contadores e incremento de las labores de guardería.

Fundamental es también la constitución de Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUMAs) en las masas de agua subterráneas en riesgo de no alcanzar un buen estado. En este sentido, la Confederación continúa avanzando en la constitución de las CUMAs Marismas, Almonte y la Rocina.

La masa de agua subterránea (MASb) Marismas se encuentra en periodo de presentación de las candidaturas a la Comisión redactora de los proyectos de Ordenanzas y Reglamentos de la futura comunidad. La de Almonte está en consulta pública la relación provisional de usuarios. Con respecto a la Rocina, se está avanzando administrativamente para elaborar el censo de usuarios.

Otras actuaciones

El Plan Hidrológico presupuesta 20 millones para la recuperación hidrológica superficial, mediante la conexión del río Guadiamar con la marisma a través del caño Guadiamar, y la mejora de la vegetación y restauración geomorfológica del Arroyo del Partido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN