Asimismo, De Frutos destacó la labor que lleva a cabo en el municipio como instrumento que, además de ser útil en la tramitación de las quejas que aquellos puedan plantear ante su disconformidad con la actuación de la administración local, pueda servir también para informar y efectuar sugerencias o recomendaciones en la resolución de problemas, para la mejora de la gestión y proponer fórmulas de acuerdo y mediación que faciliten la resolución de posibles conflictos.
En este sentido, el Defensor del Ciudadano, desde enero de 2007 a septiembre de 2008 atendió un total de 481 consultas, quejas, reclamaciones o peticiones de información, realizó 1.330 intervenciones. En total, De Frutos tramitó 82 expedientes de los cuáles el 83 % de ellos fueron resueltos de manera positiva.
La mayoría de las cuestiones hacen referencia a problemas relacionados con las áreas de Asuntos Sociales, Vivienda, Infraestructuras y Obras, Seguridad Ciudadana, Policía Local y Empresas concesionarias de servicios municipales.
En el cómputo de los cuatro años de existencia de la Oficina, que ahora se cumplen, se atendieron un total de 837 demandas de intervención, consultas y peticiones de información; se tramitaron un total de 174 expedientes y realizaron un total de 2.540 gestiones.