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Aumentan a 201 las actuaciones policiales sobre vehículos abandonados en Algeciras

El menor mantenimiento de coches viejos por la crisis y la presencia de coches de viajeros que pasan meses en Marruecos o no vuelven por ellos, motivos

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Vehículos abandonados en Algeciras.

Vehículos abandonados en Algeciras.

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Vehículos abandonados en Algeciras.

Vehículos abandonados en Algeciras.

El Grupo Puma de la Policía Local de Algeciras realizó un total de 201 actuaciones por vehículos abandonados en 2022. Ello supone, según indicaron fuentes de la Policía Local, 30 más que el año anterior. La justificación está, según las fuentes consultadas, en que en épocas de crisis o fuerte inflación, es más habitual que los usuarios de vehículos con cierta antigüedad renuncien a su mantenimiento y, al carecer de una zona de estacionamiento privada, acaban aparcando durante mucho tiempo los vehículos sin uso, lo que da lugar a este tipo de actuaciones y sus correspondientes denuncias.

Otro motivo, según señalaron las referidas fuentes, es que, al retomarse los viajes a Marruecos tras el parón de la pandemia, se volvió a dar un estacionamiento prolongado de vehículos de personas que cruzaban el Estrecho, embarcaban dejando atrás el coche, normalmente muy antiguo, y que podían tardar meses en regresar o no hacerlo, en algunos casos.

Si bien estos vehículos abandonados podían encontrarse en cualquier punto de la ciudad, tradicionalmente son tres las localizaciones donde se concentra la actuación del grupo PUMA: el Llano Amarillo, Carteya y los polígonos industriales de La Menacha y el Cortijo Real.

En casi la mitad de los casos (97), los vehículos generan “alarma social” por su “mal estado de conservación”, ya que es habitual que en ellos entren indigentes o toxicómanos, quedando en el depósito municipal a la espera de la retirada del mismo por su propietario, o bien hasta que el Ayuntamiento decrete el tratamiento residual del vehículo.

La misma cantidad, 97, han esperado plazo en la vía pública hasta que han sido retirados por sus propietarios o el Ayuntamiento ha decretado el tratamiento residual. De estos casos, la inmensa mayoría (87), han terminado siendo retirados por su propietario de la vía pública. Los otros 10 se han quedado en la vía pública pendientes del cumplimiento de los plazos, tras ser comunicado de la situación de su vehículo por la Policía Local.    

No hay que olvidar los vehículos retirados por el artículo 28T de la ordenanza municipal de tráfico, referida a remolques o semirremolques (bateas) deteriorados y carentes de las señalizaciones adecuadas, los cuales causan, a entender de las autoridades locales, “un grave peligro para el tráfico rodado, sobre todo en los polígonos industriales”. Así, encontramos, por ejemplo, caravanas estacionadas en el mismo lugar por periodos prolongados y con síntomas de abandono y, normalmente, mal calzadas, con el consecuente peligro para el usuario de la vía. También se aplica a remolques de menos de 750 kilos, deteriorados y normalmente enganchados a una farola con cadena y candado.

Durante el pasado año, se registraron cinco de estos casos. Otros dos vehículos fueron retirados por la Policía Local por encontrarse en situación de baja, según el informe de la Policía Local. En cuanto a las sanciones, las más numerosas (97) se han derivado de las infracciones del artículo 28.X de la Ordenanza Municipal, el que comentábamos referido a la permanencia de los vehículos en la vía pública hasta que fuesen retirados. Además, hay 57 denuncias interpuestas por no pasar la ITV en plazo y otras 47 por SOA.

De igual modo, se han recuperado dos vehículos sustraídos como consecuencia de estas actuaciones.  

El mes de noviembre, con 57 actuaciones, se destacó como el que registró el mayor número de actuaciones por parte de esta unidad de la Policía Local

 

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