El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

España

Una encuesta da la mayoría absoluta al PP en las municipales

Obtendría trece ediles; PSOE e IU se quedarían con cinco y cuatro, respectivamente, el PA subiría hasta dos e IP bajaría a uno. Moresco es el político más valorado con 5,99 puntos; García de Quirós logra 5,08

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente del PP portuense, Alfonso Candón (i), Antonio Sanz y el presidente provincial, José Loaiza (d). -
  • Los populares valoran con prudencia y ?optimismo moderado? los resultados de la consulta
“Satisfacción prudente y optimismo moderado”, esta es la valoración que realizó ayer el secretario general del Partido Popular (PP) de Andalucía, Antonio Sanz, al dar a conocer los resultados de una encuesta de evaluación política de El Puerto de Santa María realizada por la empresa Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía (Gespa).
La valoración es lógica, ya que el estudio determina que “si en este momento se celebrasen las elecciones municipales, el PP ganaría con un 43,88 por ciento de los votos y 13 concejales, dos más de los conseguidos en 2007” cuando logró el 38,91 por ciento de los votos y 11 concejales.
Según la encuesta, “el PSOE obtendría un porcentaje similar al de las últimas elecciones” pasando del 18,33 por ciento de 2007 al 18,86 por ciento, lo que le permitiría mantener sus actuales cinco concejales. En la misma línea estaría IU que pasaría del 15,09 por ciento de los votos obtenidos en los últimos comicios municipales a alcanzar el 16,47 por ciento; también mantendría sus actuales cuatro concejales.
El mayor batacazo electoral, según el estudio encargado por el PP, lo sufriría IP que perdería tres de los cuatro concejales logrados en 2007, aunque ahora el grupo independiente sólo cuenta con tres ediles tras la marcha de Fernando Gago. La estimación popular habla de que IP pasaría del 16,22 por ciento de votos de 2007 a un 5,1 por ciento.
Junto con el PP, el único partido que experimenta una subida es el PA, actual socio de gobierno en El Puerto. La encuesta estima para los andalucistas un aumento en votos del 5,44 por ciento de 2007 al 6,36 por ciento, lo que implica que tendría un concejal más, sumando dos en total.
Los resultados responden a 600 entrevistas telefónicas con una duración media de aproximadamente diez minutos, realizadas entre el 12 y el 17 de abril. El margen de error global es del 4,1 por ciento para un nivel de confianza del 95,5 por ciento.

Expectativas electorales

El Partido Popular será el partido que gane las próximas elecciones municipales para el 45,01 por ciento de los encuestados, mientras que para el 8,18 por ciento lo será el Partido Socialista.
En este apartado, cabe destacar que un 44,35 por ciento de los ciudadanos consultados no han manifestado su opinión y un 2,45 otorgan la victoria a otras formaciones políticas sin especificar.

Valoración de los políticos

El estudio de Gespa también incluye la valoración global de los políticos locales. En este apartado destaca el alcalde, Enrique Moresco, con una puntuación de 5,99, seguido del portavoz socialista, Ignacio García de Quirós, que obtiene 5,08 puntos. Son los únicos que aprueban. Rozando el aprobado, con 4,99 puntos, se coloca el portavoz del grupo mixto (PA), Antonio Jesús Ruiz, y a más distancia el portavoz de IU, Julio Acale, con 4,38 puntos.
En este capítulo no aparece la candidata y portavoz de IP, Silvia Gómez. Fuentes del PP han indicado a Información El Puerto que atribuyen la ausencia de Gómez “a un error” al redactar el documento de presentación de los resultados.

Sobre Enrique Moresco

El estudio de evaluación política de El Puerto encargado por el PP indica que el 75,12 por ciento de los ciudadanos conocen “correctamente” el nombre del alcalde, mientras que el 87,23 por ciento de la población identifica que el PP es el partido al que pertenece el actual regidor del municipio.
En la valoración del alcalde destaca la puntuación de 6,05 que le dan los encuestados a la honestidad, seguido del 5,95 al liderazgo, 5,85 a la proximidad y 5,80 a la capacidad de gestión.
A la pregunta de ¿quién desearía que fuese el próximo alcalde de su localidad?, el 52,96 por ciento de los encuestados no saben o no contestan; el 30,35 por ciento optan por Enrique Moresco; el 7,20, por García de Quirós; el 1,47, por Julio Acale, y el 2,78 por ciento eligen a Antonio Jesús Ruiz. Aquí tampoco aparece Silvia Gómez, pero el apartado de otros alcanza el 5,24 por ciento.

No al cambio político


Entre las cuestiones planteadas por la encuesta elabaorada por Gespa para el PP está la necesidad o no de un cambio de gobierno en el municipio. En este sentido los datos dicen que el 43,11 por ciento de la población no está de acuerdo con la idea de que sea necesario un cambio de gobierno municipal, mientras que el 26,06 por ciento se muestra a favor del cambio. En el lugar intermedio se encuentra el 26,89 por ciento de los encuestados.

Antonio Sanz: "Se ha consolidado el proyecto”

De forma prudente, pero sin ocultar su satisfacción, Antonio Sanz manifestó que, en función de los datos, “se ha conseguido consolidar” el proyecto del PP, “a pesar de que heredamos un Ayuntamiento con muchos problemas de gestión y una economía desastrosa, y también a pesar de la crisis económica y financiera que viven todos los ayuntamientos y ciudadanos, y que conlleva una exigencia de mayor atención social”. A juicio de Sanz, “se ha consolidado la victoria e incluso hemos aumentado en apoyo ciudadano”. El parlamentario andaluz considera que la encuesta supone “el reto de seguir gobernando para lograr mayor bienestar a los ciudadanos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN