Las formaciones de izquierda integradas en torno a IU en una mesa para las próximas municipales han presentado este jueves una candidatura conjunta encabezada por Franscisco Puentedura, un acuerdo que contempla la unión local y provincial, y que, en la capital, está pendiente de las negociaciones aún abiertas con Podemos que, con el apoyo de la asamblea que ha dado soporte al Grupo Municipal de Unidas Podemos e Independientes este mandato, apuesta por la edil Elisa Cabrerizo para liderar una confluencia conjunta.
La presentación de Granada Unida se ha producido después de que, este pasado lunes, el coordinador general de IU en Granada capital y concejal por Unidas Podemos e Independientes, Francisco Puentedura, indicara que en Podemos "no respetan en un plano de igualdad" a la coalición y a otras organizaciones políticas más pequeña en las negociaciones que se desarrollan para reeditar la confluencia de izquierdas en esta ciudad andaluza, que, según fuentes consultadas por Europa Press en ambas partes, no están rotas.
Junto a integrantes de las organizaciones --IU, Vamos Granada, Más País, Verdes Equo Granada e Iniciativa del Pueblo Andaluz--, simpatizantes, activistas y vecinos de Granada, en la nueva confluencia han resaltado este jueves, según han informado desde la coalición de izquierdas en una nota, que están "muy preparados" para afrontar el proceso electoral que se avecina advirtiendo, además, que han conseguido "sumar en Granada y unir a todas las izquierdas progresistas, sumando todas las capacidades para trabajar juntas y estar a la altura del tiempo político que exige sacar a las políticas de derecha del Ayuntamiento de Granada y de toda la provincia".
Para Puentedura se trata de "un proyecto muy ilusionante para los integrantes de la candidatura y para la ciudad de Granada". Esto es, "por primera vez, ecologistas, municipalistas, integrantes de formaciones a nivel andaluz y estatal firman un acuerdo" para presentar una lista "común".
Ha pedido "un esfuerzo de unidad para conseguir una mayoría progresista y social en la ciudad y que transforme las políticas en el Ayuntamiento para que no haya espacio para las políticas de derecha, pero, sobre todo, para dar solución a todos los problemas de todos barrios de la ciudad".
Por su parte, Mayte Olalla, representante de Vamos Granada ha mostrado su "alegría y orgullo de ir juntas en este proyecto" a lo que ha añadido que "el Ayuntamiento es la casa de la gente y una institución que tiene que hacer la vida más fácil a las granadinas y granadinos". También ha animado a la participación de las vecinas y vecinos en la elaboración del programa y a "hacer llegar propuestas que representen a la gente".
Leticia García Panal, representante de Más País Granada, ha aprovechado para recordar que "no podemos acostumbrarnos a la desafección de la ciudadanía". Ante ello, ha propuesto "dejar de hablar para hacer" y así garantizar la calidad de vida de las personas con condiciones mínimas de dignidad.
El representante de Verdes Equo Granada, Francisco Javier Rodríguez ha celebrado la unión de la izquierda y ha incidido en la necesidad de resolver los problemas de contaminación de la ciudad. "Estamos muy preocupados por las emisiones de dióxido de carbono, necesitamos un cambio radical ya que el 51 por ciento de la polución lo provoca el tráfico".
La coordinadora de IU en la provincia de Granada, María Carmen Pérez, ha subrayado que este proyecto de unidad está marcado por un objetivo principal: "anteponer un programa común dirigido a una mayoría social muy por encima de cualquier interés de cualquier organización política". Por ello, ha explicado que ha participado la sociedad civil y que "seguimos abiertos" a la misma "para seguir construyendo el programa".