La subvención devuelta por el Ayuntamiento de Rota para la formación en el programa “Sombra y Luz” y de la cual se ha hecho eco el Partido Popular de Rota, ha generado reacciones también desde el Gobierno municipal. Desde el equipo de gobierno lamentan que se haya llegado a esta situación debido a los altos parámetros de homologación que exigía la Junta de Andalucía sobre el sitio para llevar a cabo la formación.
Esta subvención de 375.000 euros, iba destinada a un programa de empleo puesto en marcha por la administración autonómica para los municipios cuyo objetivo es contratar a 180 alumnos en Rota desde el inicio de los proyectos, con duración de 12 meses, equivalente a 1.920 horas de formación en alternancia con la práctica profesional en diseño de calderería y estructuras metálicas.
Desde el equipo de Gobierno, explican que esta devolución no es actual, sino que se solicitó hace ya unos meses, y expresan, se ha debido a las "altas exigencias" que se plantean desde la Junta para homologar espacios para la formación en sectores relacionados con la industria naval. El Consistorio solicitó una segunda prórroga para el inicio del programa con el objetivo de ejecutar obras donde se albergaría el desempeño formativo de este programa. Sin embargo, la Junta no ha terminado homologando el sitio en cuanto a amplitud, renovación del sistema eléctrico… aseguran. Desde el ayuntamiento justifican que "se ha tratado de resolver en varias ocasiones con la Junta a nivel técnico la homologación de espacios, las dificultades han sido insalvables, ya que los requisitos que se piden hacen que para una administración local como es el Ayuntamiento sea verdaderamente complicado cumplir con todas las exigencias para poder ofrecer formación en este sector".
Los requisitos que se solicitan son muy complicados de cumplir, ha explicado el primer edil, Javier Ruiz, con el que ha hablado este medio. Desde el Ayuntamiento piden "colaboración" con la Junta para que se flexibilicen estos parámetros para que se puedan aprovechar espacios como la Escuela Taller Astaroth o el Centro Social Municipal Vicente Beltrán que eran los que estaban adecuándose para ello. Este centro, precisamente, el Ayuntamiento pretende ampliarlo hasta duplicar su capacidad para convertirlo en el centro de formación de referencia para este tipo de iniciativas. A esta actuación se suman otras mejoras que se han llevado a cabo en la Escuela Taller Astaroth donde se sustituyó la cubierta y se renovó toda la instalación eléctrica; y actuaciones tan importantes como la creación de la nueva OTED donde se han generado espacios y salas para la formación.
Desde el Gobierno Municipal explican que ha habido otros programas formativos que sí se están ejecutando desde el Ayuntamiento impulsados por la Junta como el programa de empleo y formación para actividades de gestión administrativa cuyo inicio tiene previsto que sea el próximo 30 de marzo.
Al margen del programa "Sombra y Luz", el Ayuntamiento de Rota sigue trabajando para buscar alternativas que permitan ofrecer formación en un sector como la industria naval, "que resulta clave y cuenta con un gran potencial para esta ciudad", apuntan, manteniendo contacto con la industria auxiliar, para "impulsar la formación dual y que los alumnos puedan aprender realizando la parte práctica en las propias empresas del sector", refiriéndose aquí a la reunión mantenida desde la industria naval y el Consistorio el pasado 10 de enero.
A modo de conclusión, desde el Ayuntamiento advierten del "constante uso torticero” del PP de Rota sobre las relaciones institucionales, opinando que "no solo emborrona cuestiones relacionadas con la situación económica de esta administración, sino que también tergiversa, como en este caso, la información que le trasladan sus compañeros de partido en la Junta de Andalucía", aluden.