Así lo ha indicado José Luis Molero, presidente de la FEP, con motivo de la celebración el 11 de abril del Día Mundial del Parkinson bajo el lema “¡Vamos a movernos todos!”, con el que se pretende movilizar a toda la sociedad para mejorar la calidad de vida de los afectados.
La enfermedad de Parkinson, un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante, afecta en España al 2% de las personas mayores de 65 años, aunque no hay estudios epidemiológicos actualizados, ha lamentado Molero en una conferencia de prensa.
En este momento podrían contabilizarse en España cerca de 150.000 pacientes, considerando que el 15% de la población en este país está por encima de esa edad. Además, se calcula que más de 30.000 personas están sin diagnosticar.
Respecto a las perspectivas de futuro, se prevé que el número de afectados se duplique para el año 2025 y llegue a triplicarse en 2050.
El doctor Gurutz Linazasoro, director del Centro de Investigación de Parkinson de la Policlínica Guipúzcoa de San Sebastián, ha explicado que, aunque la dolencia aún no tiene curación, los avances en estos últimos años han sido “significativos”.
“Se han identificado once mutaciones genéticas relacionadas con formas familiares de la enfermedad y esto, a medio plazo, podrá dar lugar a nuevas terapias”, ha aventurado.
Sin embargo, ha denunciado el hecho de que “muchas clínicas” se publiciten para realizar algo que “no es ilegal” –utilizar células madre del propio organismo del enfermo–, pero sobre cuyos resultados “no hay todavía evidencia científica”.
Linazasoro ha afirmado que la utilidad de la terapia celular contra el párkinson aún no está corroborada, lo que significa que estás clínicas, cuando menos, están “rozando el límite del fraude”.
“Queremos alertar a las familias de los afectados sobre esto, hay que ser muy cautos a la hora de recurrir a sus servicios”, ha aseverado.
Respecto a una posible curación en el futuro, ha confesado que esta patología es “muy compleja” y que “es difícil hablar de plazos” aunque se estén produciendo avances tecnológicos muy rápidos.