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Jaén

El colegio 'Cándido Nogales', "referente" en la integración de la lengua de signos

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha visitado el centro educativo

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  • Visita al colegio Cándido Nogales. -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha situado al colegio Cándido Nogales de Jaén como "referente por un ecosistema pionero de lengua de signos", que incorpora, además, investigación aeroespacial, robótica y pensamiento computacional.

"En el camino hacia el objetivo de una educación de excelencia en nuestra Comunidad, el Gobierno andaluz trabaja en el despliegue de una integración real entre los programas de innovación educativa y la atención a la diversidad en los centros", ha dicho durante su visita al citado centro

Acompañada, entre otros, por el delegado de la Junta, Jesús Estrella, y el edil de Educación, Javier Padorno, ha señalado que desde hace años han implementado en este colegio un "proyecto pionero bilingüe de lengua de signos que da respuesta a las necesidades del alumnado con discapacidad auditiva de toda la provincia".

Esta iniciativa, según ha añadido, "se ha convertido en eje vertebrador en todo el proyecto de centro", que cuenta también con líneas del proyecto Steam como la investigación aeroespacial aplicada al aula, robótica o pensamiento computacional, incorporado en este curso 2022-2023.

"Sin duda, este centro representa la apuesta innovadora de la Junta por conseguir que nuestro sistema educativo se convierta en referencia en España, el Cándido Nogales ya lo es y lo que pretendemos es que estas experiencias inspiren al conjunto de los centros y nos ayuden a extender ideas y métodos, porque la excelencia pasa por la mejora de los servicios y las infraestructuras, y también por la interrelación entre innovación y atención a la diversidad", ha dicho Del Pozo.

En el Cándido Nogales hay nueve maestras especialistas en lengua de signo española (LSE), que atienden a doce alumnos con discapacidad auditiva de Jaén capital y localidades de la provincia. Llevan a cabo talleres de lengua de signos para todo el alumnado del centro para que puedan comunicarse con sus compañeros. Las tutoras imparten clase en simultáneo de forma oral y signada.

La consejera, que ha dicho sentir "orgullo por el trabajo que realizan los equipos docentes del sistema educativo andaluz", ha apuntado que otros centros de distintas provincias han seguido los pasos del Cándido Nogales en los últimos cursos en cuanto a las enseñanzas de la lengua de signos entre los alumnos.

Además, el claustro y el alumnado participa en las líneas del programa Steam, dentro del proyecto de tecnologías avanzadas y transformación digital de la Consejería. Persigue fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas y el aprendizaje cooperativo, en este caso, investigación aeroespacial, robótica aplicada al aula y pensamiento computacional.

Igualmente, este centro bilingüe de inglés de la capital conecta todos los programas: Comunica, Bibliotecas Escolares, Aldea, Aula DJaque, Aula DCine o Creciendo en Salud.

Ha recordado también que la Consejería se ha marcado como objetivos dentro de su estrategia global la mejora de los resultados académicos del alumnado, el impulso de la inclusión educativa y una "revolución" en la Formación Profesional.

A ello ha sumado el objetivo de la mejora progresiva de las instalaciones de los centros, para lo que ha destacado una inversión desde 2019 en la provincia de Jaén de 54 millones. Corresponden a 254 actuaciones, entre las ya finalizadas y las que están en estos momentos en ejecución.

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