El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Las obras de reparación de la A-92 entre Arahal y Paradas reciben 15 ofertas

La Consejería de Fomento ha recibido 15 ofertas que pujan por los contratos de reparación del firme en dos tramos de la autovía A-92 por 9,2 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Obras de asfaltado en la A-92. -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha recibido 15 ofertas que pujan por los contratos de reparación del firme en dos tramos de la autovía A-92 que suman 21 kilómetros entre Arahal y Paradas, en la provincia de Sevilla, con un presupuesto de cerca de 9,2 millones de euros. La intervención, que se llevará a cabo en 2023, se suma a la ejecutada en 14 kilómetros en la autovía desde la entrada a Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra.

"Tras actuar en el acceso a Sevilla, seguimos con la renovación integral de la A-92 en la provincia de Sevilla, gracias a la mayor inversión en conservación que ha recibido esta autovía en su historia", ha manifestado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que ha asegurado que no se actuaba en esta carretera de manera integral "desde hace más de 15 años".

Esta actuación, que se va a realizar sobre un tramo por el que circulan una media de 25.000 vehículos diarios, se ha dividido en dos lotes. El primero de ellos, que es el más próximo a Arahal con un presupuesto de 4,5 millones de euros, abarca 11 kilómetros y ha recibido ofertas de siete empresas y ocho uniones temporales de empresas.

El segundo tramo, con una inversión de 4,6 millones y un trazado de diez kilómetros hasta La Puebla de Cazalla, ha recibido igualmente 15 ofertas, correspondientes también a siete empresas y ocho UTE.

Estos proyectos consisten en el refuerzo y rehabilitación del firme de la autovía con una nueva capa de rodadura en el tronco de autovía, los ramales de acceso y salida y las vías de servicio.

De igual manera, se ha proyectado la reposición de toda la señalización horizontal, tanto en el tronco de la autovía como en los ramales de los enlaces.

La principal novedad de esta reparación es el uso de Materiales Asfálticos Sostenibles Automatizados e Inteligentes (Masai), desarrollado por el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (LabIC) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universiad de Granada y que la Consejería de Fomento está aplicando en su red viaria de titularidad autonómica.

Se trata de mezclas bituminosas en las que al menos el 20 por ciento del peso es material fresado procedente de carreteras deterioradas, mientras el 0,5 por ciento de material reutilizado como polvo de neumáticos. Los nuevos materiales Masai están destinados así a reutilizar, reciclar y valorizar productos ya preexistentes, incluso de la propia carretera.

Así, la consejera de Fomento ha destacado "la preocupación del Gobierno andaluz por aplicar medidas ecológicas y sostenibles en sus infraestructuras". "Andalucía ha conseguido, de la mano de su Revolución Verde, fondos europeos React-EU para mejorar el estado de nuestra red viaria", ha señalado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN