Desde primera hora de la mañana de este viernes, vecinos y vecinas de Vejer de la Frontera se acercaban, garrafas en mano, a las cisternas de agua no potable ubicadas en la Plaza de España, Avenida San Miguel y Plaza Miguel Ángel Blanco. Y a las doce del mediodía se repetía la imagen en esos mismos puntos pero para abastecerse de agua potable.
Es el resultado de casi tres días sin suministro de agua en los hogares de la localidad como consecuencia de una grave avería en una de las principales tuberías del Consorcio Provincial de Aguas en el tramo que va de San Fernando a Chiclana y que surte de agua a Vejer y otras localidades como Conil, donde el desabastecimiento no ha sido tan grave.
Los camiones cisternas con agua potable, que en teoría deberían haber llegado este pasado jueves, finalmente entraron en la localidad este viernes tras un periplo desde Estepona a Málaga, donde se desinfectaron las cisternas, luego a San Cristóbal, donde se llenaron y también donde se realizaron distintos análisis del agua para asegurarse de que sea apta para el consumo humano. Los camiones de agua no potable sí llegaron el jueves por la tarde y procedían de Santa Lucía, y aunque el agua bien podría beberse, al no pasar por los controles pertinentes, el Ayuntamiento y el Consorcio, con buen criterio, optaron por dejarla para otros usos que no sean su consumo.
Las últimas informaciones llegadas desde el Consorcio aseguran que la avería ya está totalmente reparada y que ahora la apertura del resto de tuberías, la cual se hará en las próximas horas y de forma paulatina para evitar reventones.
La falta de abastecimiento de agua en Vejer ha afectado tanto a los hogares como a los negocios y establecimientos, algunos de los cuales, como cafeterías o peluquerías, han optado por mantenerse cerrados hasta recuperar el suministro.
Algunos vecinos y vecinas se han puesto en contacto con este medio para expresar sus críticas y denunciar lo que consideran una mala gestión de tal eventualidad. “Esto es impensable que ocurra en otros sitios”, indicaban para culpar a los sistemas de mantenimiento y prevención de la red de tuberías y a la tardanza en las actuaciones para su reparación tras la avería. También han mostrado quejas por la forma en la que se ha comunicado tanto los cortes del suministro como el proceso de arreglo de la avería. “Llamas y nadie te dice nada o no te cogen el teléfono”, se quejaba un vecino del centro a quien tampoco le parece correcto que “la información se vierta en el Facebook del Ayuntamiento. La comunicación no ha sido la adecuada”.
El PSOE de Vejer por su parte también ha criticado la ausencia de un plan B o de contingencias para paliar las consecuencias de averías de este tipo y puso como ejemplo a Conil, con cuyo alcalde, Juan Bermúdez, han hablado para saber si la afectación en dicho municipio estaba siendo igual de grave. Su respuesta, según los socialistas, fue que no.
En cuanto al Ayuntamiento, tanto el alcalde, Manuel Flor, como el concejal, Pepe Ortiz, han estado en permanente comunicación con el Consorcio Provincial de Aguas al que instaron a que pusiera en marcha soluciones provisionales tales como las cubas de agua potable. Ambos visitaron por la noche la zona de la avería y a través de sus redes sociales han ido informando de los avances y de las soluciones aportadas. También se ha puesto a disposición de los ciudadanos un número de teléfono, 669 536 963, para aquellos vecinos y vecinas que necesiten que se les lleve el agua de las cubas a casa.
En cualquier caso, todo hace indicar, salvo imprevistos no deseables, que la avería ya está solucionada y que a lo largo de la jornada de este viernes se restablecerá el suministro de agua a todos los hogares y establecimientos de la localidad.