En base a dicho estudio, el CIS de Algeciras, inaugurado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en julio del pasado año 2009, tenía a fecha 12 de marzo de este año 182 presos, frente a las 150 celdas funcionales con el que fue construido.
Segundo ‘por la cola’
No obstante, hay que tener en cuenta que, pese a la sobreocupación del CIS, se trata del segundo con menor volumen de hacinamiento de toda Andalucía, sólo por detrás de Huelva y su CIS David Beltrán Alcalá, creado un año antes, y que alcanzaba los 150 usuarios, con una sobreocupación del 105,33 por ciento.
En el caso de otros centros, como es el caso del de Málaga, la tasa de hacinamiento en especialmente grande (262,44 por ciento, llegando hasta los 538 presos para 205 celdas.
Este hecho sería aún más grave de no ser por el régimen semiabierto en el que los presos de los CIS se encuentran, ya estos presos cuentan con la aplicación de medios telemáticos para su control y por tanto “no pernoctan ni conviven con el resto de los internos de estos centros”, apuntaban desde Acaip. De hecho, para ser traspasado desde el centro penitenciario al CIS es necesario alcanzar esta situación de tercer grado penitenciario.
Otro aspecto que sí supone un dato significativo es la creciente ocupación del CIS de Algeciras desde sus inicios. En otro estudio realizado por Acaip, éste con fecha 31 de diciembre de 2009, el recinto contaba con 164 reclusos para sus 150 celdas, con una superpoblación un 12 por ciento menor que en el momento actual (109,33 por ciento).
En números absolutos, el CIS tiene ahora 18 reclusos más de los que tenía hace tan sólo tres meses, aunque sus cifras de sobreocupación estén aún lejos de las de Málaga o Granada, los dos que tienen más problemas con más de dos presos por celda.
Cárcel
El centro penitenciario de Botafuegos mantiene en 1.576 el número de internos desde el pasado mes de diciembre, sin variación alguna, según el informe publicado en estos últimos días por el sindicato penitenciario Acaip. En dos estudios diferentes, realizados a fecha 31 de diciembre de 2009 y 12 de marzo de 2010, el número de presos es exactamente el mismo.
La estabilidad de la población reclusa de Botafuegos tiene su origen el la instauración del Centro de Inserción Social (CIS) de Botafuegos, que, como ya comentó en su momento el director de la cárcel, Francisco Márquez, ofrece una alternativa decisiva a presos en régimen de semilibertad.
En el mismo informe remitido por Acaip, Botafuegos aparecía, en el final de 2008, con 1.776 internos, y una tasa de hacinamiento del 176,19 por ciento, frente al 156 por ciento registrado en diciembre de 2009 y marzo de 2010.
Hay que tener en cuenta que, salvando los módulos co regímenes de aislamiento, lo normal -que no lo ideal- es que ocupen las celdas dos internos.