El tiempo en: El Condado

Jerez

El PGOU estará redactado antes de que termine el año

Ledesma admitió que ?ningún gobierno? ha sido capaz de culminar el plan de ordenación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los trabajadores adscritos al Plan Memta, trabajando en Guadiaro. -
  • Rechazado el intento del Consistorio de que se regularicen las casas de El Albarracín
La Junta Local de Gobierno aprobó en su última reunión, el pasado martes, reiniciar la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tras alcanzarse un acuerdo con el equipo redactor del documento, dirigido por el doctor en Arquitectura Luis Recuenco, para que lo ultime antes de acabar 2010.

Así lo señalaron ayer el alcalde, Fernando Palma, y el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, José Antonio Ledesma, quienes, además, apuntaron que el plan de ordenación se redactará “por un precio simbólico”.

Alegación rechazada

El primer edil aclaró que “desde el Ayuntamiento se ha intentado incluir el problema de El Albarracín dentro del Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Campo de Gibraltar, que está pendiente de su aprobación definitiva por la Junta de Andalucía probablemente en verano”. Sin embargo, reconoció que “ha sido imposible, porque el decreto regulador de este plan lo considera inviable”. De cualquier modo, el primer edil indicó que, “como consideramos que es necesario que El Albarracín esté regularizado, es importante que se acometa un Plan Especial que regularice la situación”.

En opinión del alcalde, “la aprobación del PGOU es una cuestión de estado” y los beneficios “serán para los que vengan después en un plazo de diez a veinte años”. Palma confesó que “estamos obligados a aprobarlo por responsabilidad, aunque algunos piensen que no es necesario”.

Esta necesidad se relaciona, según Palma, con la situación de “miles de familias” que viven en El Albarracín “y para frenar las irregularidades que ha habido en San Roque en los últimos veinte años, porque no había suelo disponible”.

A este respecto, manifestó que “hay que crear suelo para que no se produzcan ilegalidades, ya que si no hay suelo la gente se busca la vida”.

Retraso histórico

Por su parte, Ledesma admitió que el PGOU “es un instrumento que lleva trabajándose desde 1998, y ninguno de los gobiernos posteriores hemos sido capaces de culminarlo”. Ha sido, además, “un procedimiento históricamente muy complicado”, ya que la aprobación inicial del plan, en febrero de 2005, “resultó bastante difícil”, ya que contó “con más de 2.000 alegaciones”.

Además, Ledesma manifestó que “el nuevo PGOU posibilitará la creación de unas 3.582 nuevas viviendas, un 30 por ciento sobre el censo de 28.500 habitantes correspondiente a 2008” y supondrá, “un 40% de crecimiento en nuevo suelo” y va a tener en cuenta las modificaciones puntuales aprobadas en los últimos tiempos y los convenios urbanísticos firmados por los distintos gobiernos municipales en los últimos ocho o diez años, como los de Sotogrande, Los Pinos o el del futuro Cementerio Municipal.

El Ayuntamiento de San Roque firmó ayer siete nuevos contratos a las empresas adjudicatarias de otros tantos proyectos con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Estas iniciativas, con 300.000 euros de fondos, son: los trabajos de mejora en la A VV Miraflores; el aislamiento acústico de maquinaria de aire acondicionado del edificio Diego Salinas; la rehabilitación del centro de salud de Puente Mayorga; la pintura de tres colegios y contenedores soterrados en la calle La Fuente de la Estación.

Además, ayer se aprobó el último proyecto del Plan E, la interconexión mediante fibra óptica de dependencias municipales, sumando29 proyectos. San Roque recibirá 3.097.800 euros.

Plan Memta

Por otra parte, el delegado de la Agencia de Desarrollo Local (Amdel), Manuel Melero, visitó Pueblo Nuevo para supervisar la labor de los operarios del Plan Memta en la Avenida de Los Cano, reponiendo bordillos y acerado.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN