El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Solo este municipio sigue teniendo restricciones de agua en Huelva

Las precipitaciones caídas en los últimos días han permitido levantar las limitaciones en Cala

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Embalse de Aracena. -

Las lluvias caídas en los últimos días han permitido este jueves levantar en Cala (Huelva) las restricciones nocturnas de agua que afectaron este verano a casi una veintena de localidades y aldeas de la sierra de Huelva debido a la situación de sequía. De este modo, tan solo Santa Olalla del Cala mantiene los cortes nocturnos en el suministro.

Así lo ha confirmado Giahsa en sus cuentas de redes sociales, consultadas por Europa Press, en las que ha afirmado que gracias a las últimas lluvias caídas, "se sigue avanzando" y "podemos anunciar con satisfacción a nuestros usuarios que a partir de estos momentos terminan las restricciones de suministro nocturnas en el municipio de Cala".

Así, la empresa ha señalado que únicamente se mantienen las restricciones de suministro en el municipio de Santa Olalla del Cala, en horario de 12 de la noche a siete de la mañana.

Por tanto, la empresa ha expresado su alegría "por poder seguir dando buenas noticias a los usuarios", aunque ha alertado de "conviene seguir siendo cautos", por lo que continúa solicitando la colaboración "de todos a la hora de mantener unas pautas de consumo responsable".

De este modo, Cala se une a los municipios de Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé y Cumbres de Enmedio que en estas dos últimas semanas han ido disponiendo del servicio completo de agua tras levantarse la restricción de agua.

No obstante, en lo que se refiere a los núcleos que dependen de acuíferos, en este caso Santa Olalla del Cala, las recargas de dichos acuíferos "son más lentas" y todavía no se han percibido los aumentos de los niveles que permitan también levantar las restricciones en estos municipios.

Así, el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez, se congratulaba la pasada semana de que las últimas lluvias hayan dado la posibilidad de "tomar decisiones en positivo", al tiempo que ha explicado que el pantano que surte a los municipios a los que se ha levantado las restricciones "está más que lleno" y "garantiza el abastecimiento a la población".

Asimismo, Domínguez destacó que el agua caída "le ha venido muy bien a todo el mundo", toda vez que subrayó que "aunque son buenas noticias, conviene mantener la guardia y seguir siendo cautos", por lo que desde Giahsa siguen solicitando "la colaboración de todos a la hora de mantener unas pautas de consumo responsable" ya que "el agua que ahorremos hoy será la que podamos disfrutar mañana".

A finales del mes de junio Giahsa anunció las primeras restricciones de agua en los municipios de Higuera de la Sierra y Puerto Moral, junto con las aldeas de Valdezufre, La Umbría y Jabuguillo, pertenecientes a Aracena, como medida "excepcional" debido a que "la prolongada sequía, el aumento del consumo y el déficit en materia de infraestructuras de abastecimiento" llevaron las reservas de agua "en algunos puntos de la sierra a una situación límite".

Dichos cortes del suministro se extendieron por otros casi 20 municipios y localidades, con el objetivo de "garantizar el abastecimiento a la población en las mejores condiciones posibles".

En ese momento, la empresa explicaba que los detonantes de la situación fueron "la insuficiente recarga de los acuíferos por escasez de lluvias, el aumento de la temperatura y el incremento de consumos propio de la época estival".

Por otro lado, la empresa puso el acento, además, en "la ausencia" de las infraestructuras necesarias de abastecimiento que "se vienen demandando desde hace décadas", que "han convertido en "estructural un problema que debería ser coyuntural, y que se irá agravando año a año hasta que toda la sierra pueda disponer de agua superficial en lugar de depender de pozos y captaciones".

No obstante, con la llegada del otoño y las primeras lluvias, además de algunas obras realizadas por la compañía, las restricciones de agua se han ido levantando de forma gradual en los municipios afectados, de forma que tan solo Santa Olalla del Cala mantiene esta medida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN