El tiempo en: El Condado

Almería

Declaran fortuito el concurso de acreedores de la comercializadora agrícola Agrupaejido

En 2015, alegó insolvencia para cumplir de forma "regular y puntual sus obligaciones" financieras

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados de Almería, Ciudad de la Justicia. -

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Almería ha declarado fortuito el concurso de acreedores de la comercializadora hortofrutícola Agrupaejido, que, en 2015, alegó insolvencia para cumplir de forma "regular y puntual sus obligaciones" financieras.

El auto, consultado por Europa Press, procede al archivo de la sección sexta del procedimiento después de que el administrador concursal presentase el 31 de octubre informe en el que descarta la asunción de responsabilidades económicas de la directiva o su inhabilitación para administrar otras empresas.

La decisión llega, además de tras la petición de que se califique como fortuito por parte de la administración concursal, después de que no hayan presentado su respectivo informe los acreedores legitimados por representar, al menos, el cinco por cinto del pasivo o ser titulares de créditos por importe superior a un millón de euros.

El Juzgado de lo Mercantil 1 dio en octubre tres meses a la comercializadora hortofrutícola y a sus acreedores principales para que presentasen una propuesta de convenio a raíz de que la administración concursal aportase el inventario de bienes y derechos del deudor, así como lista de acreedores.

Señalaba la resolución que Agrupaejido "no tiene solicitada la liquidación, ni tampoco presentada propuesta anticipada de convenio", por lo que procedía poner fin a la fase común del concurso.

Recogía, asimismo, que también podrán presentar en tres meses propuesta de convenio los acreedores cuyos créditos, individual o conjuntamente, superen la quinta parte del pasivo, y advierte de que la falta de presentación en plazo o la inadmisión conllevará "la apertura de oficio" de la fase de liquidación del procedimiento.

Agrupaejido entró en concurso voluntario de acreedores en 2015 al considerar el juzgado que la documentación aportada acreditaba la insolvencia alegada por la mercantil" para "cumplir regular y puntualmente sus obligaciones", junto a las empresas Luciasol SL, Claudiasol SL y Explotaciones Agrícolas Finca Guillén SL.

La comercializadora, que genera poco menos de 600 puestos de trabajo directos según los datos de UGT y a la que venden unos 2.000 agricultores, solicitó la declaración tras romperse la negociación en marcha para la reestructuración de su deuda, que una entidad financiera cifró en ese momento en más de 70 millones de euros.

La situación dio lugar a un cruce de acusaciones entre este entidad y el consejo de administración de Agrupaejido SA, que culpó al 'pool bancario' liderado por esta entidad financiera de abocar a la comercializadora a esta situación.

En su auto de 2015, el Juzgado de lo Mercantil 1 adjuntaba un inventario de bienes que recoge un total de 46 fincas en los municipios de Almería capital, Roquetas de Mar y El Ejido, y 21 vehículos, entre ellos cabezas tractoras y semirremolques, y ordenaba que se determinase la masa activa, así como la masa pasiva para la clasificación de créditos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN