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Cádiz

Diputación implanta un chatbot y un asistente virtual de voz en su Sistema de Inteligencia Turística

Estas soluciones tecnológicas estarán operativas a principios de año para quienes quieran recorrer la provincia

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  • Isabel Gallardo en la jornada sobre Inteligencia Artificial organizada por la Red Observatorio Sector Público e Inteligencia Artificial. -

La Diputación de Cádiz implantará un chatbot y un asistente virtual de voz en su Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Cádiz. Así, las personas interesadas en recorrer la provincia, durante la planificación de su estancia o ya inmersas en pleno viaje, podrán recurrir el próximo año a estas nuevas soluciones tecnológicas que se incorporarán al Sistema de Inteligencia Turística que promueve Diputación a través del esfuerzo compartido entre Epicsa, el Patronato Provincial de Turismo y el IEDT.

Según detalla la institución, entre esas innovaciones estará activo un chatbot, que aportará la arquitectura necesaria para habilitar un asistente virtual de voz. Estos medios darán respuesta a las consultas planteadas --mediante texto o conversación-- y referida a la información disponible en el portal web de turismo.

La incorporación de estas aplicaciones se ha dado a conocer en el curso de la tercera edición de la jornada sobre Inteligencia Artificial organizada por la Red Observatorio Sector Público e Inteligencia Artificial. La responsable de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital de Diputación, Isabel Gallardo, y el gerente de Epicsa, Antonio García Vázquez, intervinieron en este foro.

La diputada provincial ha insistido en la necesidad de "hacer accesibles las posibilidades de la Inteligencia Artificial, siempre que nadie se quede atrás". Por su parte, García Vázquez ha explicado el camino transitado por Diputación, desde un punto de vista técnico, y que en la actualidad se materializa en un amplio catálogo de servicios especialmente orientado a los ayuntamientos, como la administración electrónica, gestión tributaria, analítica avanzada o infraestructuras digitales.

El Sistema de Inteligencia Turística contempla el establecimiento de una plataforma donde confluirá una pluralidad de datos procedentes de redes sociales, fuentes estadísticas oficiales, centrales de reserva de alojamientos e incluso información sobre tráficos o desplazamientos captados desde 300 sensores que se distribuirán en la provincia de Cádiz.

Los flujos turísticos en el territorio provincial, la percepción de la provincia como destino por parte de los visitantes, o el análisis del alojamiento conforman algunos de los bloques de análisis de este sistema inspirado en la tecnología Big Data y diseñado con un ánimo predictivo capaz de anticipar las demandas y respuestas que van a necesitar turistas y residentes.

En ese nuevo entorno, para cuya plasmación fueron contratadas las firmas Telefónica Soluciones y Cotesa, se ubican innovaciones basadas en Inteligencia Artificial como el chatbot o el asistente de voz y que actualmente se encuentran en fase de entrenamiento, según han explciado desde Epicsa.

Finalmente, la Diputación ha recordado que el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Cádiz fue una de las iniciativas aprobadas en el marco de la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes activada por la sociedad Red.es, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Dispone de un presupuesto de 1.975.206 euros, financiado por Red.es en un 60% de la cuantía, gracias a la cobertura de los fondos europeos Feder, y por la Diputación de Cádiz, que asume el 40 por ciento.

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