En una alborotada rueda de prensa, en la que hubo un enfrentamiento entre Berlusconi y un periodista, el jefe del Gobierno italiano denunció que a su partido se le impide presentar su lista electoral en la región del Lacio.
Tras la confirmación, el martes, de la exclusión de la lista del PDL en los comicios regionales del 28 y 29 de marzo en dicha región, cuya capital es Roma, por haber sido presentada fuera de tiempo, Berlusconi quiso dar hoy su versión de los hechos ante, según dijo, “la desinformación” difundida por los medios estos días.
El jefe del Gobierno enumeró cronológicamente los acontecimientos y aseguró que los delegados del PDL en el Lacio llegaron dentro del plazo previsto al registro para presentar la lista con toda la documentación necesaria, pero que debieron alejarse del lugar por culpa de una algarabía iniciada por los dirigentes del Partido Radical.
Asimismo, señaló que “sorprendentemente” cuando los representantes del PDL pidieron la intervención de un magistrado ante el caos reinante, el presidente de la oficina electoral dictaminó su exclusión, por encontrarse fuera de la zona destinada a la presentación de las listas.
Berlusconi aludió a las protestas de los líderes de la oposición y sus duras críticas al decreto ley aprobado el viernes de forma urgente por el Ejecutivo con el fin de permitir la readmisión de sus listas electorales en las regiones donde había quedado excluido.
Durante la comparecencia de Berlusconi ante los medios hubo un duro enfrentamiento entre éste y el periodista Rocco Carlomagno, que fue obligado a abandonar la sala tras increpar al primer ministro.
Ante las quejas de otros periodistas por las medidas adoptadas, Berlusconi señaló que Carlomagno había “interrumpido de forma inoportuna” la tanda de preguntas, y después le calificó de “villano” y de “provocador”.
La disputa continuó con la participación de otros de los reporteros presentes en la rueda de prensa, algunos de los cuales defendieron al presidente, mientras otros a su colega.