El PP quiere que al Gobierno aclare su plan para que las ciudadanas españolas vinculadas con Estado Islámico que se dispone a repatriar desde el noreste de Siria no representen un peligro para la sociedad así como las gestiones que se están haciendo para su retorno a España.
Los diputados del PP Valentina Martínez, Pablo Hispán y José Antonio Bermúdez de Castro han presentado una pregunta parlamentaria al Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se interesan por conocer "qué tipo de riesgos corre España al tener a tres españolas en Al Hol y Al Roj", los campos de desplazados en el noreste de Siria.
En su pregunta, fechada el 15 de noviembre y que no se ha conocido hasta ahora, piden al Ejecutivo que aclare qué plan tiene para que de producirse la repatriación estas mujeres "puedan reincorporarse a la sociedad sin que esto represente peligro alguno por la radicalización de Estado Islámico".
Asimismo, se interesan por conocer los "avances" que ha habido de cara a dicha repatriación y la situación en la que se encuentran en los campamentos de Siria estas españolas y sus hijos.
Fuentes gubernamentales han confirmado este lunes a Europa Press que el Gobierno pretende repatriar antes de que termine el año a estas tres mujeres, así como a una marroquí viuda de un español, y los 16 menores a su cargo.
Por último, el PP ha preguntado al Gobierno el motivo del "trato diferenciado" ante el caso de las españolas atrapadas en Siria y sus hijos y el del joven español Mario Josué Prieto, detenido en Cuba y condenado a 12 años de cárcel por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la isla.